Nueva obra de historia de Frank Moya Pons

Compartir
Portada del libro de Frank Moya Pons.

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación ayer una nueva obra del historiador Frank Moya Pons.
Se trata de la “Breve Historia Monetaria de la República Dominicana”, cuya narración cubre el período 1844-1948 poniendo atención a la evolución de la deuda pública y a la formación del Banco Central.

Además de la descripción de las vicisitudes del sistema monetario nacional durante el primer siglo de vida republicana, este libro contiene un apéndice fotográfico de todas las monedas y billetes emitidos por el Estado dominicano desde los primeros días de vida independiente.

Allí el lector puede examinar un ejemplo de las monedas haitianas que el primer gobierno nacional debió sacar de circulación en 1844, además del primer billete de 2 pesos emitido por el Gobierno dominicano en julio de 1844.

Esta nueva obra contiene también una relación de las emisiones monetarias excesivas que obstaculizaron el desarrollo económico del país en el siglo XIX, entre las cuales se destacan las tristemente famosas “papeletas de Lilís” emitidas en 1897.

En parte debido al desastre financiero producido por la circulación excesiva de ese papel moneda, la República Dominicana cayó bajo el control financiero de los Estados Unidos, quienes impusieron el dólar como la moneda prevaleciente, hasta la creación de las nuevas monedas fraccionarias nacionales en 1937 y de los billetes emitidos en 1947, luego de la creación del Banco Central.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir