Obispo De la Cruz Baldera destaca logros en PUCMM

Obispo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.

Santiago. La designación como obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís de monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, hace evidente su salida como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, casa de estudios superiores en la que ha permanecido durante seis años y cinco meses.

La consagración como obispo está prevista para el 24 de julio en el bajo techo del estadio Julián Javier y en caso de que las medidas sanitarias lo dificulten, contemplan llevar a cabo la ceremonia en la catedral Santa Ana. En estos seis años de gestión frente a la PUCMM, posición que asumió el 15 de enero del 2015, monseñor De la Cruz Baldera destaca entre los logros obtenidos, el grado de profesores investigadores de la PUCMM.

“Nos hemos colocado en República Dominicana como la primera universidad que más proyectos de investigación tiene. Y esto seguirá caminando para convertirnos también en la del Caribe y luego pasar a América Latina. Esto es un gran paso”, adujo. Un segundo proyecto a destacar, es del desarrollo de la digitalización de la universidad. Dijo que cuenta de manera estable el “software campo solución”, para el manejo de las administraciones académica y financiera. Un tercer puntal de la gestión frente a la PUCMM, es que se ha abierto a todos los sectores de la población en el país. Indicó que la casa de estudios superiores trabaja desde hace tiempo en la cooperación con otras instituciones.

Sobre consagración y nuevo rector

“Inmediatamente la Conferencia elija un nuevo rector, yo ceso en mis funciones como rector de la universidad, lo cual espero que sea antes del 24 de julio. Tiene que darse antes del 24 de julio. De manera que cuando yo me marche hacia San Francisco de Macorís, ya el nuevo rector sea elegido aquí”, apuntó el recién designado obispo al ser entrevistado para elCaribe.

Aunque se tiene previsto presentar ternas, el proceso para elegir al sustituto de De La Cruz Baldera, debe ser visto por la junta universitaria, que agrupa a los directores de departamentos de la universidad. Posteriormente, esas propuestas pasan a la junta de directores que también pueden elegir una nueva persona o una terna a la Conferencia del Episcopado Dominicano, que elige al nuevo rector y lo informa a la junta de directores y al Vaticano para su ratificación. “Cuando llega la ratificación, es que entonces puede hablar de un rector”, dijo. Su función como obispo de San Francisco de Macorís, abarcará a Samaná y María Trinidad Sánchez.

Ya cumplió tres décadas de vida sacerdotal

Antes de ser nombrado rector de la PUCMM en Santiago, De la Cruz Baldera desempeñó varias funciones en diferentes entidades públicas y privadas, entre estas, la de rector de la Universidad Católica Nordestana. En 1985 se graduó de Filosofía en la PUCMM y en el 1990, se colocó en la antesala del sacerdocio, ordenándose diácono en Alemania, donde también estudió el idioma. De la Cruz Baldera ya cumplió tres décadas de vida sacerdotal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.