ONG invierte RD$100 MM en programa beneficia a 42 mil familias

Compartir

Santo Domingo.- La ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) y su homóloga BRA Dominicana anuncio este lunes la extensión en el 2021 de su programa “Agua Limpia para los Niños”, que financia la empresa global Procter and Gamble (P&G), con una inversión de US$1.7 millones, equivalente a RD$100 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de unas 42 mil familias en comunidades rurales, bateyes y las zonas fronterizas.

El presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, explicó que este proyecto incluye la entrega de agua potable, charlas en salud preventiva, capacitación de promotores y otras acciones que forman parte del “Compromiso de Acción” firmado por él y Bill Clinton, presidente de la Fundación Clinton; Secretaria Hillary Clinton y Chelsea Clinton, vicepresidenta de esa organización.

Gaillard este acuerdo buscó donar 90 millones de litros de agua potable a través del programa “Agua Limpia para los Niños” de P&G en hogares en zonas vulnerables del país, y que luego de 6 años, superaron esa meta al entregar más de 275 millones de litros de agua en 27.5 millones de paquetes de purificadores de ese líquido a 82.6 mil familias en la República Dominicana, así como en Haití y el Perú, en el marco de la Iniciativa Global Clinton.

Precisó que entre los objetivos principales del proyecto está, además, combatir las enfermedades transmitidas por el agua en los niños y las niñas, personas que viven con el VIH y el SIDA, mujeres, ancianos y otros segmentos vulnerables, ayudará a abordar la prevención del coronavirus (COVID-19) que, hasta la fecha, ha infectado a 139,120 personas en ambos lados de la isla La Hispaniola.

Gaillard indicó que para en 2021, BRA extenderá este programa en diversas comunidades rurales y bateyes de la provincia Monte Plata y las comunas de Anse-a-Pitres en la región del Sureste de Haití, y movilizará más de 400 promotores de salud y personal de campo para distribuir 4.2 millones de purificadores de agua de la marca P&G, y impartir talleres y charlas sobre el manejo del agua, saneamiento e higiene, con énfasis en educar sobre lavarse las manos, usar las mascarrías y practicar el distanciamiento social.

“Este programa también contempla distribuir miles de equipos de protección personal para ayudar a los beneficiarios en ambos países a protegerse contra ese virus, y nuestra intervención estratégica contribuirá con los gobiernos de las 2 naciones en sus esfuerzos para mitigar la propagación del coronavirus y sus impactos socio-económicos a partir de contactos transfronterizos entre los dos pueblos,” concluyó el presidente de BRA.

Sobre Batey Relief Alliance (BRA)

Es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997. Durante un período de veinte años, su labor humanitaria contribuyó en la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños/as y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe, Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.

En 2018, Batey Relief Alliance cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” con la capacitación y microcréditos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.

La experiencia de Batey Relief Alliance en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiarán a más de 35 mil personas en las regiones rurales e fronterizas de República Dominicana y Haití.

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas del Distrito Municipal Don Juan de Monte Plata, como el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517. Durante diez años, el centro médico brindó servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas.

En el 2017, Batey Relief Alliance entregó el centro, junto con un Modelo de Atención de Salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas. Se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

A través de la resolución No. 09/2020 y la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Junta del Distrito Municipal Don Juan en la provincia Monte Plata adoptó y declaró el 23 de Octubre como “Día de Batey Relief Alliance”, fecha que conmemorará anualmente la fundación de la organización en 1997 y su labor humanitaria en pro de mejorar las condiciones de vida y de salud de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

Batey Relief Alliance está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre el Programa “Agua Limpia para los Niños” de P&G

Desde 2004, P&G proporciona más de 17 mil millones de litros de agua limpia a personas necesitadas en todo el mundo. El programa proporciona un paquete de purificación de agua fácil de usar inventado por los científicos de P&G que puede limpiar 10 litros de agua en solo 30 minutos.

P&G y sus socios del “Programa Agua Limpia para los Niños” están comprometidos a educar a las familias y comunidades sobre la importancia del agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH). Ahora más que nunca, reconocen que el acceso al agua y el lavado de manos adecuado con jabón está relacionado con detener la propagación de gérmenes y es muy importante para combatir esta pandemia mundial. Garantizar el acceso a WASH en los centros de salud, las escuelas y los entornos comunitarios también es fundamental para contener el COVID-19 y prevenir futuros brotes de enfermedades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir