ONU y países apoyan al presidente Moïse

Protestas en Haiti

Puerto Principe. La comunidad internacional apoyó ayer la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días en las que un sector de la oposición exige la renuncia del presidente Jovenel Moïse.Tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción que dejó varios muertos, las actividades en la capital haitiana y otras ciudades del país quedaron prácticamente paralizadas desde el lunes y hasta la mañana de ayer.

Pero a partir del mediodía, los bancos en la capital haitiana abrieron sus puertas y comenzó a funcionar el transporte público, mientras que los colegios permanecieron cerrados y muchos negocios también.

En un comunicado, el “Core Group”, integrado por el representante especial del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EEUU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, declaró que “los actos de violencia que buscan provocar la renuncia de autoridades legítimas no tienen lugar en el proceso democrático”.

También elogia el compromiso del Ejecutivo de continuar el diálogo y llama a una concertación “entre todos los actores de la vida nacional para salir de la crisis que atraviesa el país y satisfacer las expectativas de la población”.

En otro comunicado, la Embajada de EEUU, en Haití señaló que “reconocen la legitimidad democrática del Gobierno de Haití y sus instituciones y autoridades elegidas” y alentó a un “diálogo constructivo para abordar áreas de desacuerdo y encontrar soluciones duraderas sin violencia”.

En un mensaje a la nación, Moïse, que había guardado silencio desde el domingo hasta ayer, reiteró su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato “nadie va a poner en peligro los intereses del país”.

Las rotestas continúan pese allamados al diálogo
Las movilizaciones en contra del Gobierno y la corrupción continúan ayer en Haití y la capital del país sigue casi paralizada desde el domingo pasado, pese al llamado al diálogo que hizo el miércoles el presidente Jovenel Moïse. Este nuevo llamado al diálogo fue rechazado por un sector de la oposición que pide a la población serguir protestando hasta que renuncie Moïse.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.