Operación Caracol: “Documentos evidencian Cámara de Cuentas maquillaba auditorías para favorecer a instituciones del Estado”

Compartir

El Ministerio Público informó este lunes que durante el allanamiento a la Cámara de Cuentas han encontrado "miles de documentos y evidencias de que el órgano fiscalizador supuestamente maquillaba auditorías para favorecer a instituciones del Estado".

En el operativo del órgano persecutor, que inició a las 6:30 de la mañana, y culminó pasada las 6:00 de la tarde, participaron más de 20 fiscales y ciento de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, quienes tomaron el control perimetral del edificio.

Al concluir el allanamiento el Ministerio Público sustrajo decenas de cajones plásticos con documentos de la Cámara de Cuentas y que fueron trasladados en dos camiones de la Policía Nacional hacia Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que hasta el momento no hacen pública las instituciones que fueron favorecidas en las auditorías para no entorpecer la investigación.

"No podemos dar este detalle en este momento porque dar ese detalle afectaría el curso de las investigaciones que tenemos que desarrollar en estos casos", le contestó Camacho a los periodistas ante la cuestionante.

Informó que en las instalaciones de la Cámara de Cuentas se allanaron "todos los departamentos que se involucran en la realización y en la tramitación de las auditorias".

Al ser preguntado sobre si mallanarían las viviendas de funcionarios de la Cámara que Cuentas involucrados en la supuesta irregularidades, el titular de la Pepca afirmó que realizarán todas “las actividades de investigación que sean necesarias para llevar a las personas que comentan actos de corrupción al banquillo de los acusados a responder por sus hechos”.

Explicó que a "medida de que la propia investigación indique de qué tenemos que hacer arresto lo haremos en el momento oportuno".

Camacho indicó que las nuevas autoridades del Ministerio Público han dado muestra de que tienen alto estándar  para trabajar los casos de corrupción y como evidencias mencionó el caso Anti Pulpo,  quienes varios de los implicados cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), de San Cristóbal.

“Operación Caracol”, se le ha denominado al plan que ha puesto en marcha, desde hace meses, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para investigar a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas y varios funcionarios por presuntamente incurrir en obstrucción a la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

“Les ruego que tengan paciencia y sigan esperando las acciones que va a desarrollar el Ministerio Público bajo la dirección de la magistrada Mirian German”, concluyó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir