Los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo en la mesa de diálogo que discute la reforma constitucional en el Consejo Económico y Social, coincidieron este viernes en que una modificación de la Carta Magna en estos momentos sería imprudente por la crisis económica que atraviesa el país por el covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El vocero del PRD, Héctor Guzmán, aseguró que ese partido no participará en la discusión de la reforma constitucional porque entiende que no es la prioridad para el país.
“Cuando tú vas a hacer una reforma constitucional tienes que actuar conforme a la realidad que el país vive. Nosotros entendemos que la prioridad del país es la consecuencia generada por la pandemia que está impactando al pueblo dominicano y ahora agravada con el conflicto de Ucrania”, explicó Guzmán durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
El dirigente perredista calificó de irresponsabilidad por parte del liderazgo político nacional someter a la República Dominicana en una discusión para reestructurar la Constitución.
Precisó que aunque respeta la posición de los demás partidos, sin embargo, afirmó que el PRD no se prestará para abordar ese tema en medio de una crisis.
Reiteró que el PRD estará presente en las demás mesas de discusión convocadas por el Gobierno.
Guzmán pidió al Presidente establecer una prioridad en relación a los temas que aborde el CES para tratar en las mesas de diálogo.
Le recomendamos leer: Abinader afirma que oposición le teme a la reforma
Sobre las declaraciones emitidas ayer por Abinader donde asegura que los partidos de oposición tienen miedo de una reforma, Guzmán indicó que las organizaciones han participado en todas las convocatorias hechas por el mandatario en el diálogo nacional.
En ese orden, el representante del PLD, José Dantés, sostuvo que el país presenta muchos problemas, entre los que destacó los precios de la canasta básica y el de los combustibles.
Puntualizó que el contenido de la reforma es coherente, incongruente y tiene una serie de inconsistencias jurídicas. Tildó la propuesta como inoportuna.
” La sociedad dominicana tiene problemas más graves que sentarse a discutir una supuesta independencia de un Ministerio Público que ya está contemplada en el artículo 170. Lo que él (Luis Abinader) está planteando para blindar al Ministerio Público es que la ley sea la que determine cómo se designa al procurador general y a sus adjuntos y en lo que esa ley sale él sigue designando al procurador no por los dos años que le queda sino por un periodo de seis años”, explicó.
Mientras que el diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, llamó absurdo la modificación de la Carta Magna.
“No hay espacio para reforma a la Constitución. El presidente debe recoger su proyecto, porque lo que le va a crear es más problemas”, afirmó.
Puntualizó que la Constitución actual establece la independencia y la autonomía funcional del Ministerio Público, entendiendo que éste órgano es el brazo persecutor del Poder Ejecutivo.
“En todos los países quien nombra al procurador es el presidente de la República porque es el que lleva la política del combate de la delincuencia y la corrupción”, expresó.
Abinader responde al retiro de la oposición de las mesas de diálogo
El presidente Abinader expresó ayer que la oposición política del país teme a una reforma constitucional porque los partidos que rechazan la modificación a la Carta Magna, en el pasado lo hicieron para cambiarse los términos de su elección con una extensión del período de gobierno.
El jefe de Estado se mostró dispuesto a negociar con ellos para hacerles entender que esas modificaciones a la Carta Magna no son para beneficio propio de extender su período presidencial.