PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Salud Publica recibe equipos para almacenamiento de vacunas de la OPS
Salud Publica recibe equipos para almacenamiento de vacunas de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) afirmó ayer que la República Dominicana registra un aumento en los indicadores de covid-19 que pueden provocar una nueva ola de contagios de la enfermedad.

A través de un comunicado, el organismo resaltó que la incidencia del virus todavía es baja y que aún no hay señales de morbilidad grave; sin embargo, destacó que a nivel nacional es importante mantener la vigilancia sobre la afección viral, sobre todo la de carácter genómico.

La entidad recomendó a la población que en caso de tener algún síntoma (problema respiratorio o tipo gripe), acudir a un centro de salud autorizado a realizarse una prueba para detectar la patología, y a no asistir al trabajo, escuela o colegio sin antes tener los resultados.

También sugiere el uso de mascarillas, en especial en los encuentros o reuniones con personas en espacios cerrados y sin ventilación.

Asimismo, pide mantener el lavado de manos y completar el esquema completo de vacunación para evitar la hospitalización y la forma grave de la condición viral.

Aumentan enfermos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó que luego de tres días con menos de 500 casos activos, en las últimas horas la cifra se ubicó en 536.

El leve incremento de los infectados surge en medio del desuso de las medidas preventivas contra el padecimiento en todo el territorio, y es que en espacios abiertos y cerrados una gran parte de la ciudadanía dejó atrás el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.

La situación llevó a algunos establecimientos de salud como el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) a retomar la obligatoriedad de los tapabocas en sus instalaciones.

El último rebrote de contagios que provocó el Sars Cov 2 en el país fue a inicios de año, cuando las autoridades llegaron a reportar hasta más de 3 mil casos diarios debido a la circulación de la variante ómicron.

Dicho linaje continúa presente pero en menor intensidad, muestra de eso, es que en el último boletín epidemiológico el órgano rector de la salud solo notificó 107 casos nuevos tras realizar 2 mil 448 pruebas diagnósticas.

En el reporte, señaló que de la cantidad de muestras procesadas, 2 mil 250 fueron de tipo PCR y unas 198 antigénicas.

Detalló que la mayoría de los afectados fueron identificados en el Distrito Nacional, que registró 85 contagios, y en Santo Domingo donde apenas se notificaron nueve.

Señaló que en Santiago se detectaron cuatro, en La Altagracia, La Vega y Puerto Plata dos, y en San Cristóbal, San José de Ocoa y La Romana uno.

La entidad sanitaria manifestó que la positividad diaria se ubicó en 5.66 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 1.42.

La red hospitalaria permanece bajo control

En el informe Salud Pública indicó que la ocupación continúa controlada, con una capacidad en 0.4 por ciento en las salas de cuidados regulares con nueve camas utilizadas de las 2 mil 373 disponibles. Subrayó que las de intensivos se encuentran en un 0.2 por ciento, con una ocupada de las 585 habilitadas. Destacó que el uso de ventiladores para la respiración asistida también se sitúa en un 0.4 por ciento, con dos utilizados de los 469 con los que disponen los centros de salud. En otro orden, luego de 25 días sin reportar muertes, la institución registró un deceso.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva