OPS califica de "muy buena" comunicación con SP sobre coronavirus

Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, Alma Morales, aseguró este miércoles que el ministro de Salud está realizando todas las medidas sugeridas por esta organización para contrarrestar y prevenir la entrada del coronavirus en el país.

““Hay fluidez absoluta y comunicación 16 horas al día con el ministro de Salud. Hasta el día de hoy a esta hora puedo decir que han recibido y realizado todas nuestras recomendaciones”, precisó

Calificó  además de “muy buena “la comunicación entre autoridades internacionales de salud  y  el país en el manejo del coronavirus.

Indicó que la medida para contrarrestar el virus no es cerrar puntas de entradas o residentes de china sino buscar el antecedente viajero de los llegados.

La especialista dijo que en la actualidad en  el país no se ha detectado ningún caso sospechoso.  Pero que tanto aquí como en se encuentra arropado por  tres virus gripales como son la  influencia de la HINI, H2 Y Influencia B.

Sugirió a las autoridades de salud utilizar los medios con la “Comunicación de riesgos bajos amenazas”  para focalizar las medidas preventivas que deben hacer los ciudadanos sobre el coronavirus.

Reiteró que la transmisión es sintomática y que se está estudiando la preclínica para determinar si existe una asintomática.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud declaró este al brote de coronavirus originado en China como una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

La salubrista sostuvo que el virus se ha importado de China a 27 países fuera de la región de América, donde 11 fueron en  Estados Unidos y cuatro de Canadá.

Sostuvo que tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria "no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.