Padres demandan mejor calidad en la educación

Darwin Caraballo, director de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), presentó los resultados del estudio.

Conforme a un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, un 63 por ciento de la población entiende que la preparación de los estudiantes dominicanos al finalizar la secundaria es regular.

Según los resultados de la investigación elaborada del 30 de agosto al dos de setiembre a través de encuestas telefónica a padres y tutores de alumnos, el 43.41 por ciento opina que el Gobierno debe formar mejor a los docentes para mejorar los índices del aprendizaje.

Asimismo, el 23.72 por ciento sostiene que los progenitores tienen que estar involucrados en las actividades escolares, un 16.83 por ciento instan a los directores de las escuelas a supervisar y asesorar más a los profesores y un 8.83 por ciento desea que se mejore la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento tecnológico de los recintos educativos.

Asignaturas

La tesis en la que también participó la Acción Empresarial por la Educación (Educa), destaca que el 68.12 por ciento de los participantes reclama que la educación sexual y reproductiva debe ser obligatoria.

Mientras que el 43.48 por ciento valora el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 40.58 por ciento la enseñanza de lenguas extranjeras.

Más debajo, el 37.68 por ciento dice que se debe implementar la educación cívica, un 26.09 por ciento la medioambiental, un 24.64 por ciento el deportes y 20.29 por ciento las artes.

Mayor inversión

Según el análisis estadístico, un 53.4 por ciento de los encuestados demanda una mejor inversión en la educación.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el Gobierno tiene invertir más de 20 pesos por cada 100 gastados para mejorar la el sistema educativo.

“En materia de derecho un estado que priorice en la calidad de la enseñanza, constituye el mayor factor de progreso de cualquier sociedad y esto tiene una distribución inmejorable a favor del bien común”, expresó el titular de la entidad, Pablo Ulloa.

Durante la presentación de los datos aportados por el estudio, el funcionario dijo que las autoridades tienen que garantizar la provisión de un sistema educativo de calidad que cuente con un programa curricular que asegure los logros de los objetivos educacionales tanto en el sector público como privado.

La encuesta también arrojó que el 96 por ciento de los padres entrevistados consideran que la educación pública debe ser gratuita.

En tanto, un 52.4 por ciento está en desacuerdo con que los centros educativos privados reciban fondos públicos.
En relación a la edad para iniciar el proceso de enseñanza, el 45 por ciento de los encuestados sugiere que las clases deben comenzar a los tres años.

Modalidad de clases

El 77.24 por ciento de los consultados considera que los estudiantes deben asistir a las escuelas de manera presencial, el 20.69 por ciento apoya el modelo híbrido y el 7.59 por ciento la virtualidad.

Además del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en la presentación del estudio estuvo Roberto Fulcar junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación (Minerd), Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, representantes de medios de comunicación, así como diversos actores de todo el sistema educativo nacional.

Pablo Ulloa, defensor del Pueblo.

¿Cuál es la finalidad de la investigación?

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que el estudio se realizó con el objetivo de determinar las acciones que se deben de implementar desde la institución que dirige para salvaguardar el derecho a la educación de todos los dominicanos. Manifestó que la formación constituye la base fundamental del desarrollo integral de las personas para materializar su proyecto de vida y con ello el correcto porvenir de la sociedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4