Palacio Nacional y Congreso: escenarios de debates en contra y a favor de tres causales

Santo Domingo.-Mientras frente al Palacio Nacional mujeres piden se incluyan las tres causales en el Código Penal, en las afueras del Congreso familias cristianas católicas y evangélicas entonan himnos y oraciones a favor de la vida y contra el aborto en todas sus eximentes.

Desde el pasado 17 de febrero , miércoles de Cenizas-, los cristianos se apostaron frente a la sede legislativa con la jornada “40 días por la vida”, para llamar la atención de los congresistas a que se respete el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural. Hoy se cumplen 26 días.

“El propósito de Dios siempre es la vida, nosotros oramos a favor de la vida. Las situaciones difíciles que tenemos no nos impidan a nosotros como nación enfrentarlas en las manos de Dios para que sucedan cosas sobrenaturales en República Dominicana como siempre ha pasado” indicó la pastora de la Iglesia de Dios de San Luis, Sindy Parreño, coordinadora de las familias en el día de hoy.

Cada día, representantes de las organizaciones religiosas acuden frente al edificio parlamentario, con un coordinador por día.

“Estamos en comunión proponiendo verdaderos debates, nosotros en favor de la vida, pero tiene que ser debate respetuoso, ya tenemos que sobrepasar los eslóganes, ya tenemos que sobrepasar la palabra derecho…Vamos a debatir”, explicó uno de los presentes.

Se recuerda que la Vicaría Episcopal de la Pastoral la Vida y la Familia, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y el movimiento Médicos por la Vida se concentraron frente al Congreso para celebrar el miércoles de cenizas y entregar un documento a los legisladores a favor de la aprobación del nuevo Código sin las tres causales que permitirían el aborto.

A favor de la causales

“Las tres causales ya en el Código Penal”, “decidir no es un delito, es un derecho”, y “exigimos Código Penal con 3 causales”, son algunas de las consignas que proclaman las distintas organizaciones de la sociedad civil frente al Palacio Nacional, en demanda de la inclusión de estas eximentes en el proyecto de ley.

Este domingo fue el cuarto día en que las manifestantes arribaron a las inmediaciones de la sede del Gobierno, y afirman estarán acampadas allí, 24 horas, hasta tener una respuesta satisfactoria por parte del Estado.

Entre las organizaciones presentes, destaca la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Movimiento Apoyo de Tres Causales, el colectivo Con Mis Derechos No Te Metas y ciudadanos independientes.
También se sumó una instructora de yoga, quien arribó al lugar ofreciendo sus servicios gratuitos a las mujeres que se quedan en el campamento.

La presidenta del MMT, Luz Eneida Ramos, dijo que las organizaciones estarán plantadas frente al Palacio hasta que el presidente de la República, Luis Abinader, les garantice que las tres causales que permitan el desembarazo estarán incluidas en el Código Penal. “Estaremos aquí hasta que el presidente de la República tome la decisión y nos la haga saber”.

“Nosotras confiamos en que el presidente Luis Abinader haga cumplir su palabra y la de su partido, porque fue una promesa de campaña que nosotras asumimos y fuimos a votar por él por esa campaña. Entonces nosotros pretendemos que en esta semana el señor Presidente nos llame y nos diga que el problema está resuelto”, explicó la activista.

En ese sentido, manifestó que las tres causales no es un problema particular de mujeres sino de las familias, ejemplando que cuando una mujer está embarazada bajo cualquiera de estas causales afecta a toda la familia.

Las tres causales consisten en permitir el aborto cuando la vida de la madre esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto tenga malformación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.