Paliza dice que en el PRM no se ha discutido bajar el 50+1

Desde el 1994 en el país existe el sistema de 50+1 para ganar la Presidencia, pero solo ha sido necesaria en una ocasión, en 1996.
Organizaciones políticas y Participación Ciudadana afirman que ese no es un debate importante para la agenda nacional

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que de la modificación de la Constitución para reducir el 50+1 no se ha discutido ni se discutirá en su partido.

“Ese es un tema que nunca hemos discutido, ni pensamos hacerlo. La propuesta de reforma presentada por el presidente Abinader versa sólo sobre la consolidación de la independencia del Ministerio Público”, respondió cuestionado por elCaribe sobre la propuesta de su compañera de partido.

El planteamiento de la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, de bajar el porcentaje de 50+1 para ganar la Presidencia de la República, ha generado rechazo generalizado de los partidos políticos y entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana.

El presidente Luis Abinader también se pronunció en contra y reiteró que no aceptaría que en su gobierno se modifique la forma de elección presidencial y desligó al PRM de la propuesta.
“Eso nunca se ha discutido en el partido ni tampoco es algo que yo aceptaría”, subrayó. De hecho, la propia Ortiz Bosch aclaró que ese planteamiento es personal no del PRM.

“Yo conozco el origen del 50+1, lo sufrí, lo usé, fui parte de eso; yo creo en las alianzas, la alarma es innecesaria, ellos saben, todos los que están opinando saben que eso está en la Constitución de la República y que una advertencia nuestra no reforma la Constitución”, expresó Ortiz Bosch.

Sin embargo, desde antes que la exvicepresidenta de la República hiciera público su planteamiento, sectores políticos de oposición habían comentado en círculos privados, incluso en las redes sociales, que uno de los temas que se plantearía en la reforma constitucional que está en agenda en el diálogo del Consejo Económico y Social (CES) sería bajar de 50+1 a 45% el porcentaje para ganar la presidencia de la República.

Participación Ciudadana defendió el aporte del 50+1. “La experiencia ha demostrado que el sistema ha estado funcionando sin complicaciones desde aquel momento, y no vemos razones para que se plantee su reformulación, supuestamente para favorecer al oficialismo”, destaca en un comunicado el pasado jueves.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señaló que la discusión de este tema no es un asunto de interés nacional por el momento, y mucho menos cuando para ello se necesitaría reformar la Constitución.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que agrupa unas 22 organizaciones partidistas, advirtió que no respalda esa propuesta y que se opondrá de manera radical si se intenta formalizar esa iniciativa.

El secretario político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, dijo que su partido no solo se opone a que se reduzca el 50+1 sino a que se toque la Constitución. “Estamos radicalmente opuestos, no solamente nos oponemos a que se varíe el 50+1, sino que nos opondremos a que se reforme la constitución. Las propuestas que hace el gobierno de reformas, se pueden hacer perfectamente sin tener que tocar la Constitución”, agregó.

El también miembro de la Dirección Política de la FP manifestó que antes de hablar de reforma constitucional, considerada la más democrática, moderna y liberal de América Latina, el gobierno debe atender otras prioridades.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que bajo ningún concepto el PLD apoyará esa propuesta al considerarla una conquista de la democracia.

“Pretender modificar las reglas del juego democrático es un flaco servicio que le hacen a la democracia los que, lastimosamente, se han prestado y se prestan para lanzar ese globo de ensayo antidemocrático, como una manera de desmontar una de las principales conquistas democráticas de los últimos 30 años de vida democrática y política”, argumentó.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), Ramón Rogelio Genao, declaró que esa organización se opone “rabiosamente” a la reducción porcentaje del 50 % para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta de votaciones.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, rechazó la propuesta y advirtió que “ahora se quiere modificar la Constitución de la República para cambiar la regla del 50+1, establecida en el 1994, para salvar a otros”. “No hay porqué alterar esa situación y rechazamos cualquier movimiento en esa dirección”, dijo.

El numeral uno del artículo 209 de la Constitución que ha desatado el debate establece: “Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año. En esta última elección sólo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la que haya alcanzado la mayoría de los votos”.

Protagonistas
Mi partido no está en eso, pero yo tengo la obligación de decirlo cada día y en cada oportunidad”
Milagros Ortiz Bosch
Dirigente del PRM
Estamos radicalmente opuestos, no solamente a que se varíe el 50+1, sino a que se reforme la Constitución”
Radhamés Jiménez
Decretario político de la FP

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.