PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La 75 edición del Festival de Cannes llegó a su fin este sábado. Ya se conoce el palmarés de la 75 edición del que sigue siendo el festival más importante del mundo.

El festival volvió tras haberse suspendido en el 2020 producto de la pandemia y haber sido mitad virtual y mitad presencial en el 2021. En este 2022, volvieron gran parte de las estrellas, y aunque se veía menos gente que en otras ocasiones, la ausencia de países como China, cuya asistencia al mercado es importantísima por la cantidad de espectadores que aporta al cine mundial, y Rusia, castigada por la invasión a Ucrania, no impidieron que fuese una verdadera fiesta del cine. Este año podría habérsele llamado el año de Tom Cruise, no solo por su fidelidad a las salas de cine, sino por lo que ha significado su carrera y el recibimiento espectacular de Top Gun Maverick que ha significado su regreso a Cannes tras más de 30 años.

Se saben cuáles películas son las ganadoras tanto de la Selección Oficial como de los premios de Un Certain Regard (Cierta Mirada), Cinfondation, la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, entre otros.

Pierre Lescure ha agotado el último festival de su presidencia. La nueva presidenta, la alemana Iris Knobloch, ha sido seleccionada por el Consejo de Administración de la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine de Cannes. Será la primera mujer en ejercer la función de presidenta del festival. Asumirá sus funciones el próximo 1 de julio y su mandato, de tres años de duración, comprenderá las ediciones de 2023, 2024 y 2025.

PALMARÉS

SELECCIÓN OFICIAL

PALMA DE ORO: «Triangle of Sadness» (Suecia), de Ruben Ötslund.
También ganadora del Premio C.S.T. al mejor artista técnico (Andreas Franck, Bent Holm, Jacob Ilgner, Jonas Rudels)

Triangle of Sadness (Still del filme, Festival de Cannes)

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influentes, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros…

GRAND PRIX (Ex Aequo):

-«Close» (Bélgica, Francia, Países Bajos), de Lukas Dhont

Close, ganadora del Grand Prix (ex aequo) (Still del filme, Festival de Cannes)

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un evento impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender…

-«Stars at Noon» (Francia), de Claire Denis

Stars at Noon, también ganadora de Grand Prix (Still del filme, Festival de Cannes)

Una joven periodista estadounidense en apuros (Margaret Qualley), bloqueada sin pasaporte en una Nicaragua actual, en plena época electoral, conoce en el bar de un hotel a un viajero inglés (Joe Alwyn). Parece el hombre perfecto para ayudarla a huir del país. Sin embargo, será demasiado tarde cuando se dé cuenta de que, a su lado, se está introduciendo en un mundo aún más turbio y peligroso. (Adaptación de la novela de Denis Johnson).

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: «Decision to leave» (Corea del Sur), de Park Chan-Wook

Decision to leave, de Park Chan-Wook, premio a la mejor dirección (Still del filme, Festival de Cannes)

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la muerte sospechosa de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

PREMIO AL MEJOR GUION: «Boy from Heaven» (Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca), de Tarik Saleh

Boy from heaven, premio al mejor guion (still del filme, Festival de Cannes)

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

PREMIO DEL JURADO (Ex Aequo):

-«Le Otto Montagne» (Italia, Bélgica, Francia), de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen

Le otto montagne, premio del jurado, ex aequo (Still del filme, Festival de Cannes)

«Le Otto Montagne» (The Eight Mountains) es la historia de una amistad. De niños que se vuelven hombres y tratan de no seguir los pasos de sus padres, pero que, a través de los caminos que toman, acaban siempre volviendo a casa. Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. Mientras tanto, Pietro y Bruno descubren lo que significa la amistad eterna.

-«Eo» (Polonia, Italia), de Jerzy Skolimowski

Eo, premio del jurado ex aequo (Still del filme, Festival de Cannes)

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

PREMIO 75º: «Tori and Lokita» (Bélgica, Francia), de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Tori et Lokita, premio 75º (still del filme, Festival de Cannes)

En la Bélgica actual, un joven y una adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Mehdi Bajestani, por su actuación en «Holy Spider» (Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia), de Ali Abbasi

Mehdi Bajestani en un still del filme Holly Spider (Festival de Cannes)

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios.
Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA: Song Kang Ho, por su actuación en «Broker» (Corea del Sur) de Kore-Eda Hirokazu

Escena de Broker, de Kore-eda (Still del filme, Festival de Cannes)

Una joven abandona a su bebé una noche lluviosa. El destino de todos aquellos que se cruzarán con este niño cambiará radicalmente.

PALMA DE ORO DE HONOR:

-Forest Whitaker

Forest Whitaker recibió la Palma de Oro honorífica en la inauguración del Festival de Cannes

-Tom Cruise

Tom Cruise (Festival de Cannes)

 

 

 

 

 

UN CERTAIN REGARD

Les Pires (Festival de Cannes)

PREMIO UN CERTAIN REGARD: «Les Pires» (Francia) de Lise Akoka y Romane Gueret
Sinopsis: Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el castin, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a «los peores»?

PREMIO DEL JURADO: «Joyland» (Paquistán) de Saim Sadiq

Joyland (Festival de Cannes)

Sinopsis: Cuando los Ranas -una familia cómodamente patriarcal- esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella trans ambiciosa. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: «Metronom» (Rumanía, Francia) de Alexandru Belc

Metronom (Festival de Cannes)

Sinopsis: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate…

PREMIO A LA MEJOR ACTUACION FEMENINA (Ex-Aequo): Vicky Krieps, por «Corsage», de Marie Kreutzer

Vicky Krieps como Sissi la Emperatriz (Festival de Cannes)

Sinopsis: Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40.º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, pero no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA (Ex-Aequo): Adam Bessa, por «Harka» (Francia, Luxemburgo, Túnez, Bélgica), de Lofty Nathan

Harka (Festival de Cannes)

Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, experimenta una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Cuando su padre muere, tiene que hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas, que se ven abandonadas a su suerte en una casa de la que pronto serán desalojadas. Ante esta repentina responsabilidad y las injusticias a las que se enfrenta, la cólera y la rabia despiertan en Ali. Las de una generación que, más de diez años después de la revolución, sigue intentando hacerse oír…

PREMIO AL MEJOR GUION: «Mediterranean Fever» (Palestina, Alemania, Francia, Chipre Qatar), de Maja Haj

Mediterranean fever (Festival de Cannes)

Walid, un palestino de 40 años que vive en Haifa con su mujer y sus dos hijos, cultiva su depresión y sus caprichos literarios. Entabla una amistad con su nuevo vecino, Jalal, un estafador de poca monta. Los dos hombres se volverán pronto inseparables: Jalal está convencido de ayudar al escritor mostrándole sus artimañas; Walid, por su parte, vislumbra la oportunidad de llevar a cabo un proyecto secreto…

PELICULA FAVORITA DEL JURADO: «Rodeo» (México), de Lola Quivoron

Rodeo (Festival de Cannes)

Julia, una joven marginal, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes. Hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones