Parlacen entrega pruebas diagnóstico Covid-19 a coordinadora Reducción de Desastres de Guatemala

Compartir

La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputada Nadia De León, entregó este viernes a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del gobierno de Guatemala, una cantidad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) para enfrentar la pandemia que ya ha provocado más de 2,900 muertes y 81 mil contagiados en esa nación de Centroamérica.

El donativo fue entregado al Secretario Ejecutivo de CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara, como resultado de las gestiones llevada a cabo por el PARLACEN ante la Federación de Rusia para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual forma parte la Republica Dominicana.

Se explicó que el donativo, que es parte de un convenido de cooperación entre ambas partes, contó con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala, como representante del país Observador ante el SICA, a través del embajador Alexánder Khokholikov, quien participó en el acto protocolar de entrega.

La cooperación se llevó a cabo en el marco del convenio establecido con la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia con el PARLACEN, sumado a solicitudes de cooperación por parte de la Secretaría General del SICA.

Se dijo que la donación para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana consiste en 300 juegos de diagnóstico, los que representan 30 mil pruebas para diagnosticar el virus.

De ellas, el PARLACEN gestionó 100 conjuntos de sistemas de diagnóstico con sus respectivos reactivos para realizar 10 mil pruebas de detección del COVID-19.

Dicho cargamento arribó a San José, Costa Rica, el pasado 2 de julio en el vuelo humanitario ruso ZF 2504.

Posterior a recibir la carga, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA, remitió las especificaciones técnicas de las pruebas a las autoridades de Salud de los Estados miembros del SICA y solicitó aceptación de las autoridades correspondientes para recibir la donación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir