El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, instó al Congreso y los partidos políticos a aprobar las modificaciones de las leyes electorales antes de que arranque el periodo de la precampaña.

Dijo que es fundamental definir en esas legislaciones lo relativo a qué tipo de actividades y cuales no son indicios del inicio de la campaña electoral porque eso permitirá a los actores políticos tener las reglas claras de qué está permitido y que, así como las sanciones en casos de violaciones a los límites.

“Hay varios aspectos que no quedan claros respecto a que es una campaña electoral y que no es y cuando inicia, y como se puede identificar si es una actividad que inicia el activismo electoral, ese tipo de detalles deben quedar claros, y parte de la propuesta que incluye la Junta Central Electoral principalmente y es una de las reformas que apoyamos y depositamos documentos, se debe fortalecer lo que es el régimen sancionatorio”, dijo Abreu en la entrevista especial de elCaribe y CDN.

Consideró que en el marco de los cambios a las leyes del sistema político y electoral, es necesario que queden claras las competencias de la Junta Central Electoral para que pueda aplicar las sanciones sin inconvenientes.

Otro punto de la propuesta de reforma a la ley 33/18 que apoya Participación Ciudadana es la paridad en las candidaturas 50% para hombres y 50% para mujeres. “No el 40/60 que hay ahora, y también se debe garantizar una paridad horizontal, porque en la medida en que eso ocurra se presentan las nominaciones cuando son puestos de elección múltiples, como por ejemplo los diputados, regidores, normalmente se han hecho usanzas de garantizar una participación en posiciones que cuando se hace la distribución la mayoría no quedan electas”, observó.

El directivo de Participación Ciudadana también dijo que respaldan la propuesta de la JCE en cuanto al criterio de distribución de los fondos que reciben los partidos del Estado porque lo consideran una fórmula justa. “Igual en lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos para que los partidos sean considerados sujetos obligados en la Ley de Lavado de Activos y puedan hacer la debida diligencia de cara a cuáles son sus financiadores y por eso apoyamos la propuesta que hace la Junta porque eso hay que regularlo y obligar a los partidos a hacerlo”, dijo.

Son voluntarios, mayoría de los servidores de PC

El coordinador general de Participación Ciudadana aclaró que la mayoría del personal que apoya la entidad lo hace en condición de voluntario. Aclaró que esa organización no recibe apoyo de fondos públicos porque eso le permite mantener la independencia y la línea crítica en las acciones del gobierno en los temas como democracia, independencia y corrupción. Joseph Abreu dijo que los fondos que reciben son para proyectos específicos y que el programa de observación electoral cuenta con el apoyo de entidades empresariales y organismos internacionales como la USAID.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas