Pedro Rodríguez Montero lanza candidatura a presidencia del Colegio de Abogados

Compartir
Santo Domingo.- Un nutrido grupo de abogados lanzó la candidatura del doctor Pedro Rodríguez Montero a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), durante un acto en el cual reclamó la inmediata reapertura de los tribunales.
En la actividad, que contó con la presencia del doctor Tony Rodríguez y la doctora Sardis Suero, quien aseguró el triunfo arrollador de la plancha número 13 en los comicios del CARD el 5 de diciembre próximo.
La actividad tuvo efecto este sábado Crowne Plaza, donde se dieron cita decenas de abogados independientes, bajo el protocolo de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
“En el día de hoy que lanzo mi candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados, no puedo dejar pasar por alto las múltiples necesidades y dificultades por la que atraviesa nuestra clase, como resultado de la pandemia del Covid 19, sin que haya una respuesta institucional de los órganos administrativos y judiciales competentes”, expresó Rodríguez Montero.
Refirió que el pasado mes de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSA) dispuso la reapertura de todas las sedes judiciales del país, las cuales, también, debían ser dotadas del personal necesario para prestar un acceso real, efectivo, oportuno y presencial a todos los usuarios del sistema de justicia.
El aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados dijo que “ahora yo pregunto si puede ser pública una audiencia a través de una plataforma virtual donde sólo tienen participación los intervinientes. Más aún, qué garantía hay del debido proceso cuando esas plataformas se frisan, sacan a los expositores del sistema y en algunos momentos se cae todo el sistema”.
Expuso que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha querido comparar las plataformas virtuales de la República Dominicana con las de Europa y Estados Unidos, las cuales ofrecen altos niveles de seguridad y, más aún, ha intentado desconocer la realidad de muchos de nuestros colegas que todavía se comunican con paquetitos y otros apenas saben realizar una llamada telefónica y que están ausentes de la conectividad virtual.
“Esta realidad tenemos que afrontarla ya, y le aseguro que desde que tome la rienda del Colegio de Abogados desarrollaremos un plan de lucha serio y contundente, para que se haga cumplir las decisiones emanadas de los tribunales y las leyes que establecen la forma de celebrar audiencias. Por el momento, lamentamos que el máximo tribunal de justicia de la República Dominicana, sea quien de Él mal ejemplo de no acatar las decisiones que emanan los tribunales de la República”, indicó.
Rodríguez Montero señaló que en estos momentos la sociedad dominicana y, muy especialmente, la clase jurídica del país, están conscientes de la gran incertidumbre que se cierne sobre la institucionalidad y el futuro del gremio que nos agrupa.
Manifestó que la situación ha sido el motor para que centenas de abogados, personalidades y autoridades del área, me hayan convencido para ir en auxilio del Colegio de Abogados, por lo que encabezamos una plancha de profesionales de idoneidad probada y en capacidad de competir democráticamente contra la gestión que en estos momentos tiene al gremio secuestrado.
“Por eso les invito a votar para dignificar el ejercicio de la profesión de abogados en la República Dominicana, dotar a los abogados de un carnet biométrico para eliminar la suplantación y ordenar la reapertura inmediata de todos los tribunales del país”, puntualizó.
Dijo que “votar por nosotros significa establecer, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia, un sistema de identificación biométrica en los tribunales, adquirir locales propios para cada una de las seccionales del Colegio de Abogados y crear una aseguradora de salud, para los colegiados”.
Votar por nosotros significa construir o adquirir la casa club de los abogados, capitalizar y poner en funcionamiento su cooperativa, construir y habilitar su Escuela Nacional, crear barras de abogados especializados en ramas específicas del derecho y crear el departamento de asistencia legal para personas de escasos recursos.
Votar por nosotros significa crear un departamento de asistencia y orientación al recién graduado en derecho, integrar a los abogados dominicanos a la Unión Iberoamericana de Abogados y otras agrupaciones de carácter internacional, donde la abogacía nacional tenga interés; fundar el Instituto de Protección del Abogado y establecer diálogo directo con la Suprema Corte de Justicia, a fin de canalizar las necesidades de los abogados.
Votar por nosotros significa gestionar la modificación del Estatuto del Ministerio Público y del Consejo del Poder Judicial, a fin de que los abogados tengan un asiento en ambos organismos y celebrar, cada año, el Día Nacional de Abogado, el 3 de febrero.
Estas acciones no serán improvisaciones, nuestra carta de presentación como candidato a la presidencia del CARD, está avalada en los logros obtenidos al frente del Colegio Dominicano de Notarios y, que, de forma resumida, porque son incuantificables, por lo se las resumo a continuación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir