Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) pidió al gobierno que en el marco de la discusión de una reforma fiscal tome en cuenta la situación que provoca al comercio y a la industria Dominicana la exención de los 200 dólares en las compras internacionales que se realizan por internet.
El presidente de la entidad, Sandy Filpo, junto a Félix Eduardo García, Leoncio Tavares y Javier Matías, director ejecutivo, dijo que el problema, parte de convertirse en una competencia desleal, es que ha enviado a la quiebra a varios renglones de establecimientos comerciales.

Añadió que los que se benefician con estas exenciones no pagan impuestos en el país ni ofrecen ningún beneficio a la economía, por lo que la situación ha dejado desocupada una cantidad de locales dentro de plazas comerciales y otros tantos espacios del sector inmobiliario destinados a albergar negocios, además de que ha dejado sin empleo a decenas de personas.

“El comercio por internet es una realidad, la cual reconocemos, y la virtualidad que la ha acelerado la pandemia hoy por hoy ha hecho que las ventas por internet se hayan incrementado en muchos países en más de un 600 por ciento y no pagan un peso de impuestos ni de Itbis y mucho menos impuestos a las ganancias, lesionando al comercio y a la industria local que son quienes crean los puestos de trabajo”, sostuvo Filpo.

También puso como ejemplo que en el caso de la publicidad se generan millones de pesos en facturación y estas empresas no generan un solo puesto de empleo en el país, no pagan impuestos y compiten directamente con medios de comunicación que crean miles de empleos y pagan impuestos.

De acuerdo con la ACIS, lo más grave es que si una de estas empresas, cualquiera del país, crea su página de internet, las ventas que esta hace por ese medio son gravadas con el pago de impuestos y las que están fuera no, lo que cree es desleal.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas