Piden a evitar derramamiento de sangre

Agricultores tienen un campamento en El Polvorín.

Tamayo. Organizaciones campesinas del suroeste cumplen 16 días en el campamento que levantaron en El Polvorín, donde se está el proyecto agropecuario “El Aguacatico”, con un llamado al presidente Luis Abinader a detener lo que han calificado como: “las atrocidades del Consorcio Azucarero Central (CAC)”.
Denunciaron que ayer se presentaron con maquinarias y apoyados por el director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, a preparar terrenos para caña y quemar matorrales en la misma área donde se encuentran los campesinos en el campamento

Las organizaciones, según publica el diario digital La Lupa del Sur, advierten que en las próximas horas podría producirse un “derramamiento de sangre”, porque no permitirán que sus parcelas y tierras de la Reforma Agraria sigan siendo tomadas para aumentar el latifundio cañero, a través de la que califican “mafias” del IAD que entregan tierras a personas “no” agricultores para arrendarlas al CAC.

“¿Por qué el director del IAD autoriza al CAC entrar a preparar tierras en un proyecto de la Reforma Agraria, cuyos terrenos no están incluidos en el contrato de arrendamiento entre el CEA y el Consorcio Azucarero Central?”, se preguntaron los campesinos.

Solicitaron al Congreso Nacional interpelar a Del Rosario, director interino del IAD, para que explique al país, por qué razón las tierras de la Reforma Agraria las transfiere a la inversa “al latifundio cañero en violación a la Constitución de la República y las leyes agrarias del país”.

Las organizaciones campesinas ratificaron que se mantendrán en el campamento a toda costa y llaman a la población de la región Enriquillo a participar masivamente en la gran marcha regional el Día del Agricultor, el próximo sábado 15 de mayo en Barahona.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.