Piden a Salud Pública un análisis toxicológico que determine grado de adulteración de bebidas que han causado intoxicaciones

La organización, preocupada por la defensa de un consumo seguro y sostenible, solicita al Ministerio de Salud Pública la realización urgente de un análisis toxicológico para determinar el grado de adulteración de las bebidas que han causado la muerte de numerosas personas.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) considera que es muy importante la realización de análisis para la caracterización química y la determinación del contenido de metanol u otras sustancias que permita establecer la composición real de las bebidas adulteradas, que han costado vidas y amenazan otras que aún siguen hospitalizadas como consecuencia de consumirlas, así como exámenes toxicológicos a los cuerpos de las personas ya fallecidas por estas causas.

ONPECO estima que el conocimiento de la composición real de las bebidas, es la vía para validar la causa de las defunciones; los resultados analíticos, junto a otras informaciones, servirán como línea basal para la prevención y control de riesgos y evitar la recurrencia de estos hechos que debemos lamentar cada Navidad y Semana Santa.

La entidad defensora de los consumidores sugiere que Salud Pública y demás organismos del Estado, deben coordinarse para mantener de manera permanente programas de inspección y vigilancia para evitar la recurrencia de esas prácticas criminales.

Hace falta la aplicación efectiva de las sanciones correspondientes establecidas en el Código Penal dominicano

ONPECO señala a las autoridades de Salud y de Justicia que la falta de consecuencias es la razón de la reincidencia, por lo que estima que debe penalizarse con la aplicación del Código Penal a los responsables de la producción, distribución y comercialización de las bebidas falsificadas y alteradas que cada año terminan con la vida, principalmente de la población joven.

En ese sentido, sugiere también una intensa campaña de concienciación a la población sobre los daños a la salud por el consumo de bebidas adulteradas y castigar severamente a los fabricantes, algunos de ellos descubiertos con miles de botellas de bebidas ilegales.

El Observatorio hace un llamado a los ciudadanos sobre el riesgo de intoxicación y efectos adversos a la salud por el consumo de bebidas cuyo origen sea dudoso, y sugiere que, al momento de adquirir bebidas alcohólicas, verifique que el envase esté debidamente tapado, y procure que la etiqueta contenga el registro sanitario, la composición, el grado alcohólico, entre otras informaciones.

Recordó que las intoxicaciones por Metanol (Alcohol Metílico) son muy graves y los síntomas se presentan con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cólicos, diarrea, dificultad respiratoria, hipotensión, alteraciones del sistema nervioso, debilidad muscular, convulsiones, ceguera, llevando a la muerte, dependiendo de la concentración del químico y la cantidad ingerida.

El Observatorio entiende que Salud Pública debe abocarse a profundizar la investigación, y tomar medidas para evitar las horribles estadísticas de cada año sin que haya medidas para que desaparezcan del mercado las amenazas a la salud de los consumidores.

ONPECO reiteró su llamado para que sean decomisadas las bebidas adulteradas, retiradas del mercado, y cerradas las fábricas que hayan sido descubiertas en el ilícito de proveer bebidas fraudulentas que ponen en riesgo la salud de la población en República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.