Piden intervenir el río Yaque del Norte

Alta contaminación afecta al río Yaque del Norte.

Santiago. Los proyectos de rescate y saneamiento del río Yaque del Norte, pactados por la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, requieren intervenir con urgencia los 10 kilómetros lineales de este afluente a su paso por este municipio.

La junta directiva y la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo de Desarrollo advirtió que intervenir los puntos críticos, afectados por la contaminación, es decisivo para asegurar la calidad de sus aguas, tanto para el consumo humano como para la irrigación de predios agropecuarios en el Cibao. Los estudios establecen que el agua del río llega casi limpia a la ciudad de Santiago, pero en su curso eleva en promedio más de 350% los diversos elementos contaminantes, entre estos, fósforo, amonio y nitrógeno. El fósforo entra con el río a la ciudad con apenas 1.10 mg/l y sale con 210% de aumento. También el amonio se eleva en 680%; el nitrógeno accede a Santiago con 0.30 mg/l y aumenta en 233.0%, finalmente toneladas de residuos y polvos incrementan la turbidez en 745.0%.

Contaminantes

A esta contaminación química se le agrega otra de carácter biológico aún más grave de 20 millones promedio partes por millón (ppm)/100ml de coliformes fecales y totales, lo que precipita que las aguas del río sean de altísimo riesgo para su uso directo o la utilización del mismo para los deportes acuáticos y de nado.

El Consejo Estratégico de Santiago recuerda que el curso hidrográfico más importante de la República Dominicana es el río Yaque del Norte cuya cuenca tiene 7,053 kilómetros cuadrados de superficie, una prolongación lineal de 308 kilómetros y un caudal promedio de 82 milímetros cúbicos por segundos. El Yaque inicia en la cordillera central en la Loma de la Pelona a 3.085 metros sobre el nivel del mar y desemboca en la provincia Montecristi.

Buscan el Gobierno priorice su rescate

Vista esta realidad, los promotores del rescate de este afluente entienden que debe ser prioridad del presidente Luis Abinader, impulsar un convenio con Compromiso Santiago en el contexto de la Agenda 2030. La preocupación por el río Yaque del Norte será valorada durante la XXIII Asamblea Ordinaria y Eleccionaria del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.