El Ministerio Público aún no deposita la medida de coerción contra Faña, que está detenido desde ayer esperando la audiencia
Santo Domingo.- Tras el apresamiento del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña, investigado por agresión sexual a una empleada de la entidad, este jueves decenas de personas están reclamando que sea dejado en libertad.
Los manifestantes, que son comerciantes y agricultores, acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde Faña se encuentra detenido desde ayer al mediodía, en espera de que se le conozca medida de coerción.
Indicaron que el comercio se siente indignado por el apresamiento del exfuncionario, el cual calificaron como arbitrario.
Aseguraron que no se irán del Palacio de Justicia hasta que Faña sea puesto en libertad.
“Es un hombre de bien, trabajador, que por estar en la lucha contra la corrupción que tienen los peledeístas, sinvergüenzas, está siendo objeto de persecución, la única persona que está presa sin un expediente aquí es Faña, cuando todos los delincuentes del PLD están sueltos. Eso es lo que pasa porque el Gobierno ahora mismo está durmiendo con el enemigo”, expresó Aniler Rivera, quien se identificó como representante de la Mujer Detallista de Santo Domingo.
El Ministerio Público solicitará que a Faña se le imponga prisión preventiva como medida de coerción. Aún el órgano acusador no ha depositado la solicitud, cuya audiencia será conocida en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Marino Jiménez, miembro de la Fundación Agropecuaria Nacional, aseguró que lo que desean es hacerle daño al dirigente político y con esto afectar el sector agropecuario.
A su consideración es un ensañamiento que tiene el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien investiga el caso y solicitó a la jueza Nancy María Joaquín Guzmán, la orden para realizar el arresto.
“No es posible que lo mantengan en condición de detenido cual siquiera fuera cualquier persona, cualquier delincuente, entonces que es una arbitrariedad, violenta el sagrado derecho de la liberad”, expresó.
El caso contra Faña inició con una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional, que tramitó el proceso a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo que el suspendido funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.
Aunque la mujer desestimó la querella que interpuso el pasado 18 de enero, el Ministerio Público continúa con la acción penal de oficio, como lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal.
La denuncia por agresión sexual en contra de Faña, suspendido por el presidente Luis Abinader, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, y fue desestimada varios días después.