Piden MP llegue a las últimas consecuencias

Compartir
Dirigentes de Participación Ciudadana apoyan acciones del Ministerio Público.

El inicio de apresamientos de exfuncionarios del pasado Gobierno por presunta corrupción administrativa recibió el respaldo de diversas entidades que dieron un voto de confianza al Ministerio Público para que estos procesos lleguen hasta las últimas consecuencias.

Es el caso del movimiento cívico Participación Ciudadana, organización que dio un espaldarazo a través de un comunicado al órgano persecutor de justicia ante los primeros apresamientos y allanamientos llevados a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la madrugada del pasado domingo con la esperanza de que este sea el comienzo de las acciones necesarias para poner fin a la impunidad que, a su juicio, ha prevalecido históricamente en el país.

“Un voto de confianza no implica fe ciega. Ante la oportunidad que se presenta al país sin precedentes en los últimos tiempos, obliga a toda la sociedad a dar seguimiento a los trabajos de investigación, a los resultados de los mismos, a las medidas que generarán como allanamientos, detenciones, medidas de coerción, acusaciones, confiscaciones de bienes, lo cual deberá realizarse respetando el debido proceso y los derechos de los imputados”, aseguró el Consejo Nacional.

Finjus apoya al MP, pero aconseja cuidar el debido proceso
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó las acciones del Ministerio Público para investigar alegadas irregularidades, pero advirtió que no debe violarse el debido proceso de los apresados porque esto desacreditaría la lucha contra la corrupción.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que todo dominicano, sea quien sea, está expuesto a ser investigado.

“Hay que evitar atropellos, pues son los que pueden desacreditar la lucha contra la corrupción, porque no hay necesidad de humillar y vulnerar los derechos fundamentales de la persona”, opinó el dirigente cívico.

FALPO respalda los arrestos

Mientras que, por otro lado, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) también se unió a las entidades que aplauden las acciones de la PEPCA, y afirmó que no puede existir justicia social cuando el Estado deviene impunemente en un ´´festín de buitres´´.

El Falpo sostuvo que conscientes de que los tiempos sombríos de la justicia han pasado, se avecina una primavera en la que florecerán las más genuinas esperanzas de reivindicación del pueblo dominicano.

Grabiel Sánchez, vocero nacional, planteó que la campaña que vienen desarrollando, Corrup-Tour, está dando frutos, dado que uno de los exfuncionarios que habían denunciado fue Fernando de la Rosa exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) por el manejo de lo que devino en la caja chica de varios hermanos del expresidente Danilo Medina
Bien Común dice que “comenzó el fin de la impunidad”.

En tanto que el movimiento Bien Común saludó la ejecución de los apresamientos y exhortó a la ciudadanía a expresar su apoyo a las investigaciones encabezadas por la procuradora Miriam Germán Brito, tras calificar de históricos los apresamientos de más de 10 exfuncionarios durante la madrugada del pasado domingo.

“Al fin la sed de Justicia del pueblo dominicano está siendo respondida. La movilización ciudadana provocó este momento histórico, y por eso la misma ciudadanía que marchó de verde debe ahora expresar su apoyo a la magistrada Miriam Germán Brito y a su equipo de trabajo”, expresó Bien Común.

Sed de Justica dice apresamientos son inicio de cruzada contra la corrupción

Finalmente, la organización cívica no partidista Sed de Justicia, advirtió que los apresamientos son sólo el principio de la gran cruzada contra la corrupción y llamó a estar vigilantes para que los encarcelados no sean sacados por la puerta trasera del sistema de justicia.

Adelantó que otros implicados en malversación de fondos del Estado deberán responder ante los tribunales y serán condenados a las penas correspondientes, además de la incautación de bienes obtenidos ilícitamente.

“Esta vez deberá llegarse realmente hasta las últimas consecuencias, y no de simple palabrerío hueco y vacío que genera frustración del pueblo”, precisa Sed de Justicia.

Blindar expedientes con garantías de ley

La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), urgió al Ministerio Público a no desfallecer y seguir adelante con las investigaciones, ampliando las diligencias procesales y la recolección de evidencias, dándole mayor sustento a los elementos probatorios, robusteciendo con ello los expedientes que, en materia de corrupción tengan a bien instrumentar. Francisco Leger Carrasco, director ejecutivo de FJT, instó a las autoridades a blindar los expedientes, con todas las garantías de ley.

AIRD: deben castigarse los culpables de ilícitos

“Si alguno de ellos es realmente culpable o se benefició de hechos ilícitos, pues que sea castigado”, fueron las palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, tras ser cuestionada por la prensa sobre los recientes apresamientos a 10 exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por presuntos actos de corrupción administrativa. Dijo que estos arrestos son señales de un combate real contra la corrupción.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir