Piden reformular procesos para capacitar policías

La Policía Nacional ha sido sometida a cuestionamientos por la ineficiencia de agentes.

Especialistas internacionales en el área de seguridad ciudadana entienden que todo proceso que busque garantizar la seguridad de la ciudadanía implica reformas en los procesos de formación de los entes policiales y estrategias que incluyan pactos sociales con la población y las instituciones.

El tema fue abordado por los expertos de varios países, durante un seminario web organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (Cesede) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Con la moderación de Josefina Reynoso, directora del Cesede, participaron en la conversación Eduardo Gamarra, politólogo y docente de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida; el brasileño Camilo D´ Onellas, investigador de criminología, especialista en gestión de multitudes y seguridad, y Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana.

Implica reestructurar academia

D´ Onellas sostuvo que todo proceso que busque garantizar la seguridad de la ciudadanía implica un pacto entre organismos como la Policía y la población.

Un pacto social, explicó, que garantice que todos tengan un hábitat colectivo en el que prevalezca la protección contra los riesgos del hambre, la falta de refugio, el clima o el acoso a otros grupos humanos.

Añadió que una reforma policial necesita, en primer lugar, “que comencemos la reforma de las academias, los conceptos, las informaciones y las ideas que manejan todas las estructuras que las integran.

También consideró que es muy necesario conectar los procesos que incluyen a la sociedad, los sistemas públicos y privados, sistema de justicia penal, sistema policial, sistemas corporativos, para entonces ver cómo se logran los objetivos.

Mientras que Gamarra recordó que un sistema de seguridad ciudadana implica también la eliminación de violencia en la población, el aseguramiento de coexistencia segura y pacífica.

El experto agregó, además, que “la seguridad ciudadana es un bien público”, lo que implica salvaguardar eficazmente los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el del derecho a la vida, la inviolabilidad del domicilio, la seguridad personal y la libertad de movimiento.

En tanto que Reynoso, durante una de sus intervenciones, dijo que es necesario que una reforma policial se enfoque en la capacitación y educación en los centros de formación o escuelas policiales, en toda la región.

Luis Abinader busca transformar a la Policía

El presidente de la República, Luis Abinader, juramentó recientemente la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía Nacional. Se trata de un grupo de 21 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad dominicana que fueron designadas a través del decreto 211-21 del Poder Ejecutivo. El grupo trabajará de manera honorífica, y tendrá un año para la realización de sus objetivos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.