La presidenta de UDIEP cree los estudiantes de colegios deben ser incluidos en el plan de entrega de dispositivos.

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Acción Empresarial por la Educación (Educa) saludaron ayer el Plan Nacional de Educación presentado por el Gobierno, que establece la apertura del año escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia para evitar la propagación del COVID-19 y salvar la brecha digital mediante la distribución de dispositivos tecnológicos y la capacitación de los profesores.

Consultados por separado por elCaribe, Mercedes Coronado, Xiomara Guante y Darwin Caraballo coincidieron en que la medida refleja la responsabilidad y el compromiso del Gobierno de preservar el derecho a la educación, garantizando la seguridad en medio de la pandemia y, al mismo tiempo plantea un desafío que requiere del concurso de todos los sectores involucrados. La presidenta de UDIEP, Mercedes Coronado, sostuvo que el plan responde a las expectativas del sector y despeja los niveles de incertidumbre que había entre la comunidad educativa, con respecto a su fecha de inicio y modalidad, permitiendo a los centros educativos que se sienten listos para comenzar avanzar en sus programas y planes.

“Es una respuesta muy responsable y debemos unirnos todos a apoyarla para que sea eficaz”, dijo Coronado, quien, no obstante, advirtió que quedan algunas interrogantes por responder con respecto a la entrega de los dispositivos.

Dispositivos a alumnos de colegios

En ese sentido, dijo que el 80% de los estudiantes del sector privado también tienen dificultades de acceso a la tecnología, por lo que sugirió que en vista de que el sistema educativo es uno, estos sean incluidos en el referido programa como una manera de aliviar la carga económica de las familias.

“Hemos estado pidiendo el apoyo del Gobierno para que acompañe ese acceso. Habíamos solicitado un bono escolar y queremos saber si la respuesta podría ser la inclusión de nuestros estudiantes y familias en ese plan tan ambicioso que cierra esa brecha digital que dotará de dispositivos a los estudiantes, a sus maestros y el apoyo a las familias para que puedan conectarse”.

Dijo que los colegios y escuelas que han avanzado en la preparación de sus plataformas y la capacitación de sus maestros probablemente concluirán antes que los que iniciarán formalmente el día 2 de noviembre.

Con respecto a los reclamos relacionados con los costos de colegiatura, Coronado exhortó a las familias a acercarse a los centros educativos y llegar a acuerdos con sus directivos, tomando en cuenta que la educación es un servicio que se planifica con un presupuesto financiero que no puede darse sin recursos. “En el caso del Estado, por eso han firmado con organismos internacionales para conseguir fondos. Es imposible que el plan se lleve a cabo sin recursos, sin fondos (…) y esos fondos en cualquier iniciativa de la educación privada provienen de las familias”.

Agregó que esta es una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos entre la familia y la escuela, que se profundizaron durante la conclusión del pasado año escolar.

Apoyo familiar es fundamental

En ese sentido, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, dijo que en el momento extraordinario por el que atraviesa el país, los padres y madres deberán recurrir a la solidaridad de la familia ampliada, es decir, a los abuelos, tíos, y a la propia comunidad, para el acompañamiento de sus hijos.

Sostuvo que esta es una oportunidad histórica para recuperar y reparar el vínculo tan necesario entre la escuela y la familia, lo que podría dejar efectos colaterales muy positivos para la sociedad.

Dijo que la situación por la que atraviesa el país es de por sí muy compleja como para entrar en debates que generen conflictos entre las partes, refiriéndose a la decisión de algunos colegios de iniciar la docencia el pasado 24 de agosto, acogiéndose a la ordenanza del Consejo Nacional de Educación.

Dice no hubo incumplimiento

“No hay ninguna incongruencia, ni incumplimiento, no hay una falta de reconocimiento del rol rector del Ministerio de Educación. Yo creo que esas son lecturas incompletas sin tener toda la información en la mesa para poder opinar”.

En ese sentido, dijo que con la nueva disposición, los colegios lo que deben hacer es adaptar su planificación hasta el 2 de noviembre y trabajar con las familias, los estudiantes y docentes en su sensibilización y adaptación a las nuevas tecnologías, así como en los efectos que está teniendo la pandemia en los hogares y la sociedad, “y el contenido curricular, como no es posible de otra manera, iniciará el 2 de noviembre”.

Sostuvo que el hecho de que se programara el año lectivo para el 18 de septiembre, manda un claro mensaje de que la educación no se detiene a pesar de las dificultades asociadas a la epidemia.

Caraballo también valoró el compromiso de inversión de RD$30 mil millones para la adquisición de equipos y adecuación de centros educativos asumido por el Gobierno para hacer frente a un desafío de estas características y no permitir la suspensión definitiva de las clases como ocurrió en Bolivia.

Dijo que uno de los principales retos del país es lograr que ninguno de los 24 millones de estudiantes que podrían salir del sistema educativo a raíz de la pandemia, como ha vaticinado la Unesco, sea dominicano. “El aprendizaje es importante, sin duda, y se tendrá que hacer el mayor esfuerzo para que esto ocurra pero, sobre todo, mantener el vínculo vivo entre el estudiante y la escuela porque el riesgo de la deserción es extremadamente alto”, advirtió.

ADP valora plan

De su lado, la presidente de la ADP, Xiomara Guante, dijo que el documento presentado en el Palacio Nacional por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y el presidente Luis Abinader, contiene gran parte de las sugerencias del gremio y el mismo será estudiado y debatido en el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, dijo que esperan una nueva convocatoria de las autoridades para definir aspectos puntuales como la forma en que se llevará a cabo la capacitación docente.

Guante también consideró incorrecto que algunos colegios iniciarán sin que mediara la decisión de las autoridades, “Y nos parece que, en ese sentido, esa decisión es divisionista porque el sistema educativo es uno y debió haberse esperado a escuchar los lineamientos del Ministerio que en definitiva es el rector de todo el sistema educativo”.

Colegio Loyola

El Colegio Loyola se sumó a las instituciones que apoyan el Plan Nacional de Educación. “El espíritu de nuestra obra educativa nos impulsa a colaborar con humildad y profesionalidad con la red educativa nacional. Somos conscientes del trabajo que debemos realizar para lograr una educación de calidad a favor de toda la ciudadanía. Esto nos hace ser colaboradores y ofrecer nuestro aporte para que, a corto, mediano y largo plazo, podamos obtener los frutos anunciados por las autoridades”, dijo el colegio en un comunicado.

Margarita: educación debe adaptarse a COVID

La ex vicepresidenta Margarita Cedeño expresó que la educación dominicana debe transformarse y adaptarse al coronavirus para reducir las brechas que separan a los ricos de los pobres. Para Cedeño no hay dudas de que las escuelas deben abrir lo más pronto posible por lo que espera que la nueva administración garantice un retorno seguro a las aulas para los más de 2.7 millones de estudiantes y 98 mil profesores. El Movimiento Patria para Todos (MPT), por su parte, consideró que el Plan debe ir más allá de la adquisición de aparatos tecnológicos y la utilización de la radio y televisión para la enseñanza y considera insuficiente el tiempo programado para procurar la conectividad en un 100%, la capacitación docente, familiar y estudiantil y solucionar el problema eléctrico.

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