Plan seguridad será extendido este mes a SDE y Boca Chica

Jesús Vásquez (Chu), ministro de Interior y Policía, en programa Despierta con CDN.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, informó ayer que en este mes de abril la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, será extendida a los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica.

El funcionario anunció, asimismo, que para el mes de julio se estarán interviniendo, en el marco de este mismo programa, trece territorios, entre los que mencionó Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey y San Pedro de Macorís..

Todos estos se unirán a las localidades ya intervenidas desde el año pasado, que son, Cristo Rey, La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo y en el Ensanche La Fe, que pertenecen al Distrito Nacional. En San Francisco de Macorís: el Ensanche San Martín de Porres, Santa Ana y Vista al Valle. De igual forma, se encuentran diez territorios de Santiago intervenidos, cinco en Barahona y seis en La Romana.

“Son intervenciones graduales ya ahora con mejores condiciones y la experiencia y los éxitos de las primeras, y conlo que hay que mejorar”, apuntó en la entrevista especial del programa Despierta con CDN, que se transmite por CDN, canal 37.

El Ministerio Interior y Policía puso en marcha la estrategia de seguridad el 5 de junio de 2021, inciando por el populoso barrio capitalino Cristo Rey.

Aumentos a pensionados serán de manera gradual

Durante la entrevista, el ministro de Interior y Policía informó, además, que será de manera gradual la manera en que se harán los aumentos salariales en la Policía Nacional, al referirse a los pensionados que hasta el momento no han sido incluidos en los incrementos que ya fueron aplicados a los agentes activos..

El funcionario recordó, sin embargo, que ya el Poder Ejecutivo logró aumentar a 10 mil pesos las pensiones de aquellos exagentes que percibían menos de ese monto y que además, a 113 exgenerales que devengaban 30 mil pesos, se le incrementó el salario a 100 mil pesos.

“Gradualmente, todos (los aumentos) los estamos haciendo. Ya hoy, los niveles de pensión de un policía, que a veces tenía tres mil, cuatro mil pesos de pensión, ya son 10 mil pesos de pensión mínima pero también, recientemente, habían exgenerales de la policía con pensión de 30 mil pesos, y ahora se mejoró, y se llevaron todos a 100 mil pesos. Eso va a pasar de manera gradual (los aumentos), en la medida que la economía del país nos permita. Tenemos un presidente sensible, humano y que conoce la situación en que viven nuestros policías y nuestros exagentes de la Policía”, explicó.

La respuesta del ministro se produce en medio de las quejas de los pensionados de la Policía de que no se le ha incluido en los aumentos salariales que el Gobierno ha dispuesto para los uniformados activos. Hasta el momento se ha hecho un incremento en un 20 %, de acuerdo al rango y se espera que para el tercer trimestre del año se haga otro aumento de otro 20 % para completar un 40 %.

“Seguridad no mejorará de un día para otro”

Durante su participación en el programa matutino que se transmite por CDN, Canal 37, Jesús Vásquez reiteró que los problemas de seguridad del país, que datan desde hace años, no se van a resolver de un día para otro, pero que las autoridades trabajan en acciones concretas para revertir esto. Sostuvo que para lograr todo esto, hay que trabajar en la dignificación de los policías con aumentos salariales, acondicionamiento de los puestos de trabajo y equipamiento. Precisó que están inmersos en la edificación de cuarteles y que este año se entregarán 95 nuevos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.