Empresarios y choferes afirman que “no es rentable” trabajar con 60% de capacidad de las unidades

Los autobuses y minibuses del transporte urbano e interurbano continúan circulando con pocos usuarios, luego del comienzo de la segunda fase del plan de reapertura de la economía, tras permanecer más de dos meses inactivos por las medidas tomadas frente a la pandemia COVID-19.

Así lo afirmó Francisco Marmolejos, director de operaciones de Caribe Tours, quien además informó que la empresa reinició sus operaciones con más de 150 autobuses bajo un estricto protocolo de seguridad e higienización a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

“El flujo de pasajeros desde el pasado miércoles se mantiene muy bajo, los autobuses saliendo con dos y tres pasajeros y nosotros como tenemos horas establecidas específicas de salidas tenemos que ejecutar. Pero seguimos dando el servicio para que los usuarios vean que estamos trabajando”, expresó.

Marmolejos explicó que el personal de ventanillas que se mantiene en contacto con el público cuenta con la utilización de guantes de protecciones desechables permanentes; además de un equipo en todas las terminales de autobuses para facilitar gel y desinfectante a los usuarios y colaboradores.

También, dijo que se intensificó la higienización de los salones de espera, ventanillas, baños, despachos, boleterías, abordajes, cafeterías, oficinas, comedores, entre otros espacios con mucho tránsito de personas.

La cantidad de vehículos en las diferentes vías de la capital se ha ido incrementando según pasan los días, creando congestión en el tránsito, como era habitual antes de que se presentara la crisis sanitaria. Pero un equipo de elCaribe observó en las diferentes terminales de la capital, una baja circulación de pasajeros.

El transporte pierde dinero

Las empresas de transporte interurbano han confirmado que por varios factores las operaciones, bajo las medidas implementadas por las autoridades para circular durante la fase II, no les generan ganancias.

Durante esta fase, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entidad rectora del transporte público, señala que los autobuses prestarán el servicio con una limitación del 60% de su capacidad operativa.

Además, utilización obligatoria de las mascarillas y el distanciamiento físico adecuado y dispensadores de gel antibacterial al abordar los autobuses.

El director de operaciones de Caribe Tours, Francisco Marmolejos, dijo que con el 60 por ciento de la capacidad de los autobuses, la poca circulación de pasajeros y el mismo precio del pasaje, son factores que no permiten que sean rentables las operaciones. Sin embargo, “a pesar de que el flujo de pasajero desde ayer ha permanecido muy bajo, vamos a esperar (a ver) cómo vienen los demás días”.

“No es rentable, pero el INTRANT está haciendo una evaluación no solamente de la poca rentabilidad que tiene transportar a los pasajeros bajo estas condiciones, sino también que está evaluando los gastos que incurren en la logística que se está usando con los que tiene que ver con los productos de higienes.
Sostuvimos una reunión con Claudia Franchesca De los Santos, directora del INTRANT, y ya ella está analizando qué es lo que se va hacer en ese sentido con el Ministerio de Hacienda”, detalló Marmolejos.

Mientras que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), mantiene parado el servicio de sus unidades de transporte de pasajeros interurbano, porque según la entidad, cada viaje que realicen los autobuses a las diferentes provincias les hacer perder dinero.

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que al salir a las calles se generarían más pérdidas, puesto que al limitarse la cantidad de pasajeros se estaría dejando de percibir, por ejemplo, 2,952 pesos, en el caso de una ruta de pasajeros que va de Puerto Plata a Santiago, en una sola vuelta.

Marte condicionó el regreso de las unidades de Conatra a si el gobierno les entrega un avance de los 17 mil millones de pesos, que alegadamente tiene en deuda con ellos.

Vehículos piratas aprovechan

Específicamente en la terminal del kilómetro 9 de la autopista Duarte, desde donde salen autobuses para varias provincias, esta situación ha sido aprovechada por choferes de vehículos no autorizados que se han mantenido transportando pasajeros por precios elevados a los pueblos de la región del Cibao.

Durante el recorrido realizado por un equipo de elCaribe se pudo observar que los denominados “piratas” estaban prestando el servicio a los pasajeros que se trasladaban a la ciudad Santiago de los Caballeros por un monto de mil pesos por pasajeros, abordando tres personas en la parte trasera y una como copiloto.

Los choferes de vehículos “piratas” se mantenían transportando pasajeros.

De igual modo, este diario pudo confirmar que desde Santo Domingo hasta el municipio de Cotuí, se estaban trasladando a pasajeros por un monto de 600 pesos por personas, con igual cantidad de pasajeros.

Los choferes de vehículos “piratas” expresaron que a pesar de que la circulación de pasajeros a las diferentes provincias del país es baja, logran ganarse parte del sustento familiar y prestan el servicio exigiendo a los transeúntes el uso de mascarillas de forma obligatoria, además de disponer de gel antibacterial para darkes a los clientess.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas