Poder Judicial cambia imagen y deja atrás el Escudo Nacional

El Poder Judicial dominicano cambió su imagen institucional por primera vez en la historia, dejando atrás el Escudo Nacional, que era utilizado para identificar visualmente a este poder del Estado.

La nueva imagen del Poder Judicial y sus dependencias hace referencia a un libro abierto y en medio de ella hay una espada, y también se hace alusión a una balanza. Al ser preguntados por elCaribe sobre la eliminación del Escudo Nacional, el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial dijo que el mismo “no se abandona” y que “en la nueva identidad visual convivirán el nuevo logo y el Escudo donde esté definido por la Ley o por las normas y políticas institucionales”.

El cambio, explicaron, solo incluye el complemento visual (isotipos y logo) así como la guía del uso de la imagen (colores y tipografía) para todos los documentos administrativos del Poder Judicial, entre otros artículos académicos, identificación de activos, señalética y edificaciones que contengan versiones anteriores de los logos.

 

        Antigua imagen

 

Añadieron que la nueva imagen no tiene alcance a los actos jurisdiccionales ni el uso obligatorio de los símbolos patrios en el edificio de la Suprema Corte de Justicia y todas las sedes judiciales.

Este cambio fue aprobado en diciembre pasado por el Consejo del Poder Judicial, mediante Acta 046-2021, pero no fue hasta ahora que comenzó a aplicarse.

Una de las razones por la que se adquirió la nueva identidad visual, dijo el Departamento de Comunicaciones, es que  “el Poder Judicial de la República Dominicana ha comprendido que su imagen debe abonar a su posicionamiento y diferenciación como Institución y poder del Estado, al tiempo que delimite sus áreas de servicios para entendimiento de la sociedad”.

Además, precisó que se requiere de una identidad gráfica soportada por un conjunto de valores que caracterice la institución. “El Poder Judicial, como uno de los tres poderes del Estado, debe proyectar una imagen que refleje su naturaleza y funciones tanto a lo interno de la nación como al exterior como parte integral de la Marca País”, destacaron.

El Poder Judicial no es el único que ha dejado atrás el Escudo Nacional. Varias instituciones del Gobierno han renunciado al uso del símbolo patrio en publicaciones oficiales, espacios pagados, logos y otros documentos impresos, dejando atrás una práctica común de hace años que exhibe un carácter de formalidad.

Así se hizo constar en publicaciones de varias entidades en diarios de circulación nacional, cartas y otros documentos estatales, tales como convocatorias a licitaciones públicas, donde se vio la ausencia del emblema heráldico que representa al país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.