Por segunda vez, Francisco Pagán es interrogado por PGR

Compartir
Francisco Pagan acudió a la Procuraduría acompañado de su abogado.

Por segunda ocasión fue interrogado ayer el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ingeniero Francisco Pagán, por el tema de las declaraciones juradas de bienes y sobre su gestión en la entidad pública.

Aunque el exfuncionario peledeísta no quiso hablar con la prensa, su abogado, Carlos Salcedo, indicó que es falso el alegato de que su cliente no declaró sus bienes.

“Ha actuado de manera transparente siempre y de cara al sol y eso es lo que está haciendo... Ellos dijeron que no se habían hecho, si hicieron y por tanto no se corresponde con la verdad”, indicó.

El jurista también dijo que la gestión de Pagán al frente de la Oisoe está siendo cuestionada por las autoridades, pero que “realmente todo está aportado, todo se ha hecho debidamente y es una persona que toda su vida ha exhibido integridad”.

Salcedo aseguró que toda la documentación que avalan la correcta conducta de Pagán ha sido entregada.

El ingeniero Pagán fue designado en la institución en el 2015. Se mantuvo allí hasta el cambio de gobierno.

Por el tema han citado a varios

Durante las investigaciones sobre las declaraciones juradas de bienes de ex y actuales funcionarios, se han interrogado a varias personas, entre ellos al senador de Fuerza del Pueblo por San Juan, ingeniero Félix Bautista, quien ha comparecido a la PGR en tres ocasiones.

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, también ha sido interrogada.

Además, la expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del expresidente Danilo Medina, Lucía Medina. La exlegisladora ha sido citada dos veces.

Asimismo, el diputado nacional Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Está en esta lista, el asistente del expresidente Medina, Robert De la Cruz, también integrante de ese organismo del partido morado.

Y el actual alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los interrogatorios lo realizan el titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

La procuradora general de la República, Miriam Germán, ha dicho que que en caso de que se encuentren irregularidades, procederán a someter a la justicia a los infractores.

¿Cuáles son las sanciones previstas en la ley?

Las sanciones previstas en la ley para aquellos funcionarios que incurran en irregularidades al momento de declarar su patrimonio van desde la destitución del cargo, multas, confiscación de bienes, inhabilitación para ocupar funciones públicas y prisión de hasta 10 años. La normativa que lo rige es la Ley No. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios, del año 2014.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir