¿Cuál es el posible origen del brote de la enfermedad cutánea en Haití?

Posible origen del brote de enfermedad cutánea en Haití
Posible origen del brote de enfermedad cutánea en Haití

Santo Domingo - La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de diversas enfermedades.

Este es el caso de Haití, país que se encuentra enfrentando el brote de una enfermedad cutánea parecida a la sarna, según los organismos de Salud del referido país.

Se recuerda que dicha nación,  en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

La ONG Médicos del Mundo alertó en febrero de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población de Haití, necesita ayuda humanitaria en el país, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

La organización señaló que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que tuvo lugar en agosto de 2021 y que dejó más de 2.000 muertos, 60.000 edificios derrumbados y más de 75.000 inmuebles dañados.

Dermatólogos dominicanos piden no alarmarse ante brote de nfermedad en Haití

De nuestro lado, la Sociedad Dominicana de Dermatología pidió a la población no alarmarse ante infección cutánea en Haití.

"Hacemos un llamado a la población dominicana a no alarmarse todavía ante esta temprana noticia" expresó la entidad en un comunicado, asegurando que nuestro país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel.

Explicó que "la escabiasis o sarna es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en la piel, como pápulas, pústulas y algunas costras debido al rascado".

Agregó que la sarna se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo entre miembros de una misma familia. "Sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctas de higiene".

Lo que debes saber de la sarna detectada en Haití

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.