Preocupan los casos de difteria en Yamasá

Del total de casos de difteria confirmados por Salud Pública, el mayor número es de Yamasá.

Yamasá. Residentes en el municipio de Yamasá solicitaron al Ministerio de Salud Pública intervenir de forma preventiva con jornadas de vacunación en la provincia Monte Plata con el objetivo de evitar la propagación de la bacteria que causa la difteria.

Luego que el pasado jueves el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, donde la mayoría de ellos corresponden al municipio de Yamasá, residentes en esa demarcación consideran necesario atender el llamado del director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, quien instó al Gobierno a hacer una intervención sanitaria inmediata en el municipio de Yamasá.

Rosa Caba, residente en Peralvillo, dijo que las autoridades sanitarias deben verificar el registro de vacunación en Yamasá y realizar operativos para prevenir nuevos casos.

“Entendemos que eso es lo primero que deben hacer, porque se supone que esos niños deben estar vacunados y donde sea necesario aplicar un refuerzo en la vacuna’’, señaló Caba.

Casos reportados

Los casos reportados hasta el momento son: uno en Baní, provincia Peravia; uno en Neyba, provincia Bahoruco; dos en el barrio Boruga, de San Cristóbal; y cuatro casos en Yamasá, provincia Monte Plata. Asimismo, un caso en Los Alcarrizos y uno en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo

Soterio de la Cruz, residente en el sector Ciruelillo, manifestó que la población de Yamasá está preocupada porque desde hace muchos años no se habían mencionado casos de difteria en esa demarcación.

“Yo creía que este tipo de enfermedad estaba prácticamente descartada en nuestra comunidad. Me preocupa que no hemos visto a nadie de Salud Pública orientando a la población sobre lo que tiene que hacer para prevenir esa enfermedad”, dijo el comerciante Francisco de la Cruz.

Entre los últimos casos de muertes por la enfermedad, se encuentra el de una niña que falleció la tarde del jueves en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, procedente de Yamasá.

En 2020 RD había tenido tres casos de difteria

La difteria es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada corynebacterium diphtheriae.
Esta enfermedad afecta las vías respiratorias altas, la garganta y la nariz, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.
En el 2020 la República Dominicana  reportó tres casos de la enfermedad: el primero se trató de una niña de siete años, en el municipio San Juan, con antecedentes de 2 dosis de vacuna y los otros dos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional, ambos sin antecedentes de haberse vacunado. Los casos recientes han empezado a preocupar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.