Presentan conferencia sobre matrimonio infantil y feminicidios

Compartir

En el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comunicadora Scarlett Rodríguez y la abogada Mónica Pérez Eró disertaron sobre “Matrimonio infantil y feminicidios en República Dominicana: a 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal” durante un ciclo de conferencias virtuales a nivel regional.

En el entendimiento de la necesidad de alertar sobre la violencia contra la mujer en Latinoamérica y de pensar prácticas que coadyuven a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, es que la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de La Pampa, Argentina, organiza este ciclo de conferencias.

“En tanto América Latina es una de las regiones más azotadas por la violencia de género, es que en el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se organizó un Ciclo de Conferencias comprensivas de la realidad latinoamericana, con un claro enfoque interdisciplinario y situado”, expresó Victoria Santesteban, abogada argentina, magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles.    Santesteban agregó que espacios como este son fundamentales para construir conocimientos y repensar formas de erradicación de la violencia machista.

Marien Cazenave, secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa en Argentina, destacó el logro que significa para una provincia pequeña como La Pampa, llegar a Estados, en este caso República Dominicana, sobre todo para compartir experiencias y construir en conjunto, generando una ida y vuelta en Latinoamérica.

Las conferencistas, provenientes de diferentes países latinoamericanos, realizaron desde sus respectivas disciplinas un aporte superador y situado de la problemática de la violencia contra las mujeres en la región.

Matrimonio infantil y uniones tempranas

 Según la ENHOGAR-MICS 2014, el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad la eliminación del artículo 144 del Código Civil el pasado 16 de noviembre; aún falta su aprobación en el Senado de la República.

De igual forma, continúa la lucha para crear políticas públicas que permitan el cambio cultural de normalización de las uniones tempranas y el matrimonio de niñas, niños y adolescentes.

 Feminicidios en República Dominicana

Nuestro país carece de una redefinición clara y completa del feminicidio, lo que dificulta la recolección de información confiable para la toma de decisiones. Según datos de la CEPAL, República Dominicana ocupa el tercer lugar en la región en materia de feminicidios. Esta realidad debe ser abordada primero con la aprobación de la ley para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género donde se tipifique el crimen; y el diseño de protocolos preventivos, cambiando el enfoque reactivo con el que se cuenta actualmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir