Presentan documental “A 11 Pasos”

La productora CinePlus HJC presentó el documental “A 11 Pasos”, un audiovisual que recoge la historia del campeonato de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2019, haciendo importantes aportes a la memoria histórica de este deporte.

La presentación del documental, con el apoyo de Panam y la Liga Dominicana de Fútbol, se llevó a cabo en el auditorio del Centro León, como un calentamiento al inicio de la temporada 2021 de la LDF.

El audiovisual recoge las victorias de Cibao FC y el Club Atlético Pantoja en los torneos Apertura y Clausura, así como la Gran Final de la LDF 2019 con el trasfondo de la rivalidad amistosa entre los porteros romanenses Miguel Lloyd y Odalis Báez.

El ingeniero Manuel Estrella, presidente de la LDF, agradeció al periodista Héctor J. Cruz, productor ejecutivo, el enorme aporte que le hace al deporte y al fútbol con este documental, que a su juicio tiene tres grandes virtudes: refuerza la marca, los promueve como equipos y documenta el fútbol, ya que es la historia de una temporada, la del año 2019 eso quedará en la memoria.

Estrella resaltó que el documental relanza la marca del fútbol y de la liga porque llegará a mercados internacionales.

“El fútbol ha tenido un enorme desarrollo, absolutamente voluntario y a pesar de nuestros errores el fútbol se juega de manera espontánea en cada esquina, si uno rueda por el país va a ver la enorme y preocupante contradicción de que muchos estadios de béisbol que hay en los pueblos y en los campos, le ponen porterías de fútbol, entonces esa es una realidad visible”, expresó Estrella.

En ese sentido expresó que la otra realidad visible se da en colegios, y que no ha llegado a muchos barrios por limitación de espacio, ya que la cancha de fútbol necesita gran espacio, pero en los colegios y escuelas se está jugando fútbol de manera masiva, algo que se ha dado espontaneo, a pesar de las faltas en ese campo.

Resaltó que la Liga de Fútbol ha cooperado mucho con el desarrollo de este deporte, que ya va a una séptima temporada, y este año tienen estadios buenos que no los tenían antes, y posiblemente a mitad de temporada ya todos los estadios tengan luces, recordando que cuando comenzaron ninguno tenía.

Estrella resaltó que los equipos están aprendiendo más y están estructurando mejores equipos, están viniendo muchos jugadores fundamentalmente del mercado suramericano y centroamericano, citando como ejemplo que la enorme devaluación que ha tenido el peso argentino ha hecho que la LDF pueda tener muy buenos jugadores argentinos jugando aquí.

En ese sentido dijo que están en una etapa de desarrollo, donde aportes como este documental “A 11 pasos” son absolutamente renovadores para el fútbol, para todos los que están en este deporte.

“Le agradezco mucho el apoyo, la presencia de Quilvio Hernández que representa nuestra marca cibaeña fundamental que son las Águilas, que nos vayamos uniendo en el deporte para relanzar el deporte, el fútbol, el béisbol, el básquetbol o cualquier otro. En la medida que desarrollamos el deporte, lo que estamos haciendo es educando y sacando gente de la criminalidad y de la pobreza”, destacó Manuel Estrella.

El periodista Héctor J. Cruz, productor ejecutivo del documental, expresó que este tiene un objetivo muy claro: el fortalecimiento de la memoria histórica del deporte, ya que como se está atravesando por la transición de lo impreso hacia lo digital, la memoria histórica se puede perder, pero con este queda para siempre.

“Yo insisto en que el deporte dominicano debe desnudarse en su memoria histórica y preservarlo para que permanezca para siempre, los libros han sido un gran aliado históricamente del deporte nacional, pero ahora con esta cuestión de lo digital, posiblemente los libros no reciban tanto apoyo, por eso la memoria histórica documental y película en República Dominicana es sumamente importante para el fútbol y para los otros deportes”, consideró Cruz.

Resaltó que el fútbol tiene un sostén muy fuerte en el ingeniero Estrella, un sostén más moral y pasional que otra cosa, y si permanece 10 años aquí, el fútbol dominicano crecerá enormemente.

El documental ha sido elaborado por la productora CinePlus HJC y tiene al periodista Héctor J. Cruz como productor ejecutivo y a Neftalí Ruiz como asistente de producción. La edición es de Enmanuel De León y la narración está a cargo de Natacha Peña. La producción tiene 1 hora y 5 minutos de duración.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.