Presentan el primer proyecto de desarrollo agroforestal

Eliferbo Herasme expone objetivos del plan junto a la directiva de Confenagro.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), presentó ayer el primer proyecto de desarrollo agroforestal, con el propósito de reimpulsar la tierra.
La iniciativa promueve un trabajo equilibrado, ecológico y económicamente sostenible, que pretende combinar las prácticas y técnicas de suelo, en vista de los problemas forestales, que se presentan en las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería.

Emigdio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, explicó que el problema medioambiental debe ser un tema de interés para los ciudadanos , al tiempo que dijo que el medio ambiente es más que solo parques nacionales, a los cuales se protegen y se le garantizan su desarrollo turístico.

Precisó que el problema radica, en que hay otras zonas montañosas que por la necesidad de la producción agrícola, no están protegidas a la tala y daños forestales.

“Las montañas se deforestaron, ellas son las presas naturales que mantienen el agua, y por lo tanto son las garantías de los ríos, en ese sentido, se crea la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforestales para trabajar el tema medioambiental”, enfatizó Galván.

En ese contexto, Eliferbo Herasme, director de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepda), expuso que el proyecto tiene como objetivo principal contribuir en la restauración de los ecosistemas y establecer unidades productivas armónicas con el medioambiente en las zonas de alta montaña.

Agregó que con esas acciones se colabora con el desarrollo social y económico de las comunidades intervenidas por la tala entre otras actividades que dañan la flora y fauna de los campos.

Dijo que el principal desafío es establecer en las montañas un ambiente competente, donde no haya peligro y que las aguas se recuperen.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.