Presentan política para embarazo en adolescentes

El presidente Luis Abinader entrega a los funcionarios del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, el documento que recoge la política de prevención y atención a las uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el cual fue lanzado en un acto en el Palacio Nacional.

El Gobierno presentó ayer su política de prevención y atención a las uniones tempranas y al embarazo en adolescentes donde define los objetivos y estrategias para enfrentar ambos problemas en un plazo que termina en 2030.

Al encabezar el acto de presentación, el presidente Luis Abinader afirmó que su compromiso con la niñez y la adolescencia dominicana trasciende la presentación de una política de protección de derechos.

“Por eso nos encontramos hoy aquí: para dar respuesta a nuestros jóvenes, y para asegurarnos de que sus proyectos no se verán truncados por cuestiones que afecten su normal desarrollo, el disfrute de sus vidas en plenitud desde la niñez, y para decir alto y claro que no vamos a permitir nunca más la conculcación de sus derechos”, afirmó el mandatario Abinader.

En la primera fase de la aplicación de la iniciativa se ejecutarán acciones específicas en 20 zonas priorizadas en función del porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años y el número de madres en este rango de edad.

Los municipios donde iniciará la primera fase son Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste; Distrito Nacional, Santiago, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní y San Pedro de Macorís, que en conjunto aportan el 54 % de los nacimientos registrados a nivel nacional de madres con 19 años o menos edad.

En la República Dominicana, 77 de cada mil mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ha sido madre y el 32 % de las mujeres jóvenes entre 20 y 24 años, se ha casado o unido antes de los 18 años, de acuerdo a datos de la encuesta Enhogar 2018.

Acto de lanzamiento de políticas de prevención de embarazo en adolescentes.

Indiferencia del Estado

La primera dama Raquel Arbaje, quien es presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, considera que las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes no son producto exclusivo de malas decisiones individuales, sino también de la indiferencia del Estado que, según afirma, hasta hoy había incumplido sus responsabilidades con las niñas y adolescentes.

“Se trata del enorme drama humano, porque una niña o adolescente embarazada o tempranamente unida corre un mayor riesgo de violencia de género, deserta de la escuela y provoca que se inserte en el mercado de trabajo en condiciones desventajosas, es probable que tenga un número mayor de hijos y que reproduzca el círculo intergeneracional de la pobreza”, afirmó Arbaje.

Prohibir matrimonio infantil fue un gran paso

La presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morun, indicó que con la modificación del Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, se dio un paso trascendente hacia la mejoría de la situación social de las niñas.

En el acto de presentación, estuvieron presentes las entidades que forman el Gabinete de Niñez y Adolescencia, quienes recibieron de manos del presidente Luis Abinader un ejemplar del documento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.