El abogado de Argenis Contreras, principal implicado en la muerte del jurista Yuniol Ramírez, informó este lunes que presentará una querella contra la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, por supuestamente negarse a realizar unos peritajes.

Plutarco Jáquez explicó que la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogiendo una solicitud suya, ordenó realizar un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que presuntamente están involucrados en este caso y la supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), pero, dijo, que la fiscal no lo hizo y desacató la decisión de la magistrada.

«La Fiscalía se niega a realizar los peritajes de los teléfonos, ya antes dejó fuera de la acusación por homicidio a Manuel Rivas (exdirector de la Omsa) y Eddy Santana y al  coronel Faustino. Esto es ocultamiento de evidencias y desacato», indicó Jáquez.

La decisión se produjo el 17 de mayo pasado. Jáquez dijo que pidieron que el análisis a los celulares sea realizado desde el 1 al a 12 de octubre de 2017 para saber que “ellos hablaron una semana antes”, pues el asesinato de Yuniol se produjo el día 11, cuyo suceso destapó los actos de corrupción en la Omsa.

Jáquez precisó que uno de los implicados es Faustino Rosario, quien había sido sometido en este expediente, pero no quiso revelar los nombres de los demás “para no entorpecer” las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que en los interrogatorios a los que fue sometido Contreras por parte de los fiscales de la Pepca este relevó quienes son los exfuncionarios del pasado gobierno peledeísta y los oficiales para que sean investigados.

Jáquez dijo que hay pasados funcionarios implicados en este caso. En marzo pasado, tras los interrogatorios a los que fue sometido Contreras, el jurista dijo esperar que el Ministerio Público realice nuevos apresamientos de políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros lo que queremos es que salgan a buscarlos presos porque tienen nombres, dirección, hasta el número de cédula de esos coimputados que deben ser coimputados, no nada más los muchachos que están presos…es que los empresarios, los políticos del PLD y del PRM, que andan hablando duro, están metidos hasta el tuétano en este proceso y tienen que estar presos y ellos (Ministerio Público) tienen la información”, expresó en ese momento.

Argenis Contreras es acusado por el Ministerio Público como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017, un hecho vinculado con actos de corrupción administrativa mientras se desempeñó como funcionario en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Luego de esto, Contreras huyó del país, y tras tres años fue traído a suelo dominicano desde Estados Unidos para que responda por los hechos que se le imputan.

Posted in Actualidad, Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de actualidad

Más leídas de actualidad

Las Más leídas