Presidenta de Barrick sobre pago al Estado: "No hay ningún descuento ni pacto bajo la mesa"

Compartir

La presidenta de Barrick Pueblo, Juana Barceló, aseguró este martes que no "hay ningún descuento, ni ningún pacto bajo la mesa" en el pago anticipado de las regalías correspondientes a los próximos tres años,  que realizó la empresa minera al Estado.

“Somos subsidiarias de dos instituciones públicas que cotizan en los mercados de Boston, nuestras informaciones son transparentes, En algunos países se han realizado este tipo de transacciones pero se acuerda una tasa de descuento, en nuestro caso eso no ha sido la situación, ha sido un compromiso. Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo social y económico de la República Dominicana”, dijo durante una entrevista en Despierta con CDN

Reiteró que el pago del 2021 asciende 47 millones de dólares, los cuales  equivalen a 2,700 millones de pesos, mientras que para el 2022 y 2023  la regalía será 95 millones de dólares que son 5,000 millones de pesos.

“En este año nosotros hemos pagado 21 millones de pesos en impuestos al gobierno dominicano”, puntualizó.

Barceló informó que la concentración de oro del 2022 es un 48 por ciento menor a la del 2021 y es por esto que  la empresa continuará la explotación del oro y plata en el área de arrendamiento que establece su contrato.

La ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo indicó que están trabajando para ampliar la capacidad de producción por encima de las 800 mil onzas para evitar el cese de la manufacturación del mineral.

“Nosotros en años hemos producido un millón doscientas mil onzas y eso ha ido bajando a través del tiempo, si no hacemos nada la producción bajaría en promedio, 550 mil onzas al año y la vida de la mina terminaría procesando el mineral que tenemos en pila de acopio, y la actividad minera pararía el año que viene" destacó.

En ese sentido, Barcelo aclaró que la empresa no es propietaria  mina sino que posee un permiso para extraer los metales preciosos.

“Nosotros lo que tenemos es un derecho de explotación en base a un arrendamiento”, especificó.

De igual manera, sostuvo que le está pidiendo a los inversionistas de la compañía la suma de 1,300 millones de dólares adicionales a los 4, 500 millones que habían pagado para extender la actividad de la mina, pese a que la minera  aún no ha terminado de devolverle la inyección de capital.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir