Presidente aboga por una transición económica mundial

Luis Abinader, presidente dominicano, participa en una actividad en Nueva York.

Nueva York. El presidente Luis Abinader abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, capaz de generar la construcción de un mundo mejor.

Sobre el particular, dijo que “el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI; el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”. Consideró que sería un grave error volver al mundo prepandemia, ya que el covid cambió todo de forma abrupta e inesperada. Y subrayó que, “tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”.

Además, observó que a casi dos años de la covid-19, seguimos con grandes retos como son: concluir la vacunación y avanzar en la recuperación económica.

Recordó que la República Dominicana, al igual que la mayoría de los Estados en vías de desarrollo, tuvo serias dificultades para adquirir las vacunas “y no porque no las contratamos a tiempo, sino por el acaparamiento de las mismas que debilitó el sistema COVAX”.

No obstante, Abinader dijo que gracias a una rápida acción de parte del Gabinete de Salud, “recibimos la cooperación solidaria de Estados amigos y del sector privado dominicano, que nos permitió acceder a las vacunas necesarias para iniciar el proceso de inoculación del personal de primera línea. Posteriormente, contratamos con una empresa farmacéutica para abrir el proceso de inoculación para toda la población y con satisfacción puedo decir que lo estamos llevando a cabo de manera ágil y gratuita”.

Ejecutivo destaca la recuperación económica

El presidente Abinader resaltó que la recuperación del sector turismo y el auge del sector zonas francas lo mantienen optimista, sobre la promesa realizada de generar cientos de miles empleos decentes para asegurar ingresos que permitan una vida digna a la gente. Agradeció las acciones implementadas por el sector privado para contribuir al crecimiento del PIB, reflejando confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.