Presidente del TSE defiende su gestión ante el CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó ayer a 19 de 77 aspirantes a las cinco vacantes del Tribunal Superior Electoral.
Marcos Cruz, quien aspira a quedarse en el cargo, fue evaluado ayer por el órgano junto a 18 postulantes más

La efectividad o no de los métodos de votación y de elección de candidatos, el manejo de las legislaciones políticas y electorales, los procesos comiciales y las atribuciones de la Junta Central Electoral en lo que respecta a la Constitución y las leyes, fueron los temas más relevantes tocados ayer durante la primera ronda de evaluaciones hechas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En las jornadas de ayer, diecinueve, de setenta y siete postulantes, fueron entrevistados por el CNM que preside del jefe de Estado, Luis Abinader, pero que en la segunda tanda, fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, debido a que el mandatario se retiró a cumplir otros compromisos de Estado.

Entre los candidatos evaluados que aspiran a una de las cinco plazas disponibles en el TSE, estuvo el actual juez presidente de esa corte, Marcos Antonio Cruz García, quien como los demás miembros vigentes aspiran quedarse. Durante su exposición fue cuestionado por Miriam Germán Brito, procuradora general de la República y miembro del CNM, por los cuestionamientos a su gestión y por la cantidad y la intensidad de los problemas denunciados.

Como respuesta, Cruz García negó que a lo interno de ese órgano haya problemas por decisiones que haya tomado desde noviembre pasado cuando asumió el cargo tras la renuncia de Román Jáquez Liranzo. Aseguró que esa es una situación que solo se ha vertido en los medios de comunicación. “En la parte jurisdiccional no ha habido fricción de ninguna naturaleza. Las situaciones que hemos abordado, ninguna de ellas ha generado, excepto una recientemente, un voto disidente”, expresó.

Agregó que en lo que sí han surgido algunas diferencias es en la parte administrativa por decisiones que ha tomado en temas de ahorros.

No conforme con su respuesta, la magistrada Germán Brito, le dijo que parece como si esa fuera una situación que existiera solo en los medios, ya que a ella le daba la impresión de que no es así, además de que en caso de que fuera nada más un tema tratado en la prensa, consideraba que él debió haber hecho la aclaración pertinente.

El presidente del TSE refutó diciéndole que hizo la aclaración en los medios de comunicación con cosas puntuales. Dijo que a su llegada al tribunal se le hizo, de alguna manera, un nivel de oposición y resistencia, tal vez por asuntos de aspiraciones internas.

A todo esto, Miriam Germán Brito solo atinó a comentarle: “Me siento como si estuviera en un ambiente surrealista”.

Los demás entrevistados

Además de Cruz García, los consejeros evaluaron a Elisa Alexandra Abreu Jiménez, Fernando Arturo Francisco Abreu Valencia, Dante Alberto Almonte Aracena, Juan Angomás Alcántara, Julio César Araujo Díaz, Juan Alfredo Biaggi Lama, Alejandro Bonifacio Torres, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Francisco Eugenio Cabrera Mata, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. También a Nelson Rudys Castillo Ogando, Rafael Leónidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuk, Juan Bautista Cuevas Medrano, Rhadamés Alfonso de Jesús Báez, José Alexis de Jesús Gálvez, Francisca de los Santos Rodríguez, Sonia Argentina Díaz Inoa y William Radhamés Encarnación Mejía.

Las evaluaciones iniciaron a las 9:30 de la mañana y se desarrollaron en el Salón Verde del Palacio Nacional, cuyo proceso fue fluido y sin inconvenientes.

En la primera etapa de las entrevistas, destacó la intervención del presidente Abinader cuando este aseguró que el liderazgo se da cuando las partes logran consensos y no cuando se imponen criterios. Fue en el turno del juez Camacho Hidalgo cuando destacaba que en el tribunal que preside todos trabajan unificados, haciendo una salvedad de que era un líder que no imponía su posición.

Proceso sigue el jueves con otros 20 aspirantes

El proceso de evaluación y selección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral continúa mañana jueves con 20 aspirantes más; el viernes 16 y el martes 20, fechas que están sujetas a modificación, si se considera necesario. Una vez concluya esta etapa de evaluación, el jueves 22 de julio los consejeros tienen pautado escoger a los que hayan cumplido y llenado todos los requisitos y, al día siguiente, es decir, el viernes 23 de julio, se juramentarán los cinco elegidos. Los miembros actuales del órgano jurisdiccional fueron escogidos por el CNM el 21 de julio de 2017 en el mandato del expresidente Danilo Medina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.