Presidente Instituto Duartiano pide a ONU y OEA atender a Haití

Presidente Instituto Duartiano pide a ONU y OEA atender a Haití
Presidente Instituto Duartiano pide a ONU y OEA atender a Haití

El presidente del Instituto Derteano y ex juez del Tribunal Constitucional, doctor Wilson Gómez Ramírez, advirtió que el concurso de la comunidad internacional para ayudar a Haití es indispensable.

Esto, porque ellos no están en capacidad de resolver problemas puntuales debido a que existe un ambiente difícil de controlar por que hay una especie de institucionalización de las bandas criminales.

Afirmó que República Dominicana no puede ni tampoco la dejarían cargar sola con esa responsabilidad.

Manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen que plantearse seriamente la situación de Haití.

Calificó correcta la posición del presidente Luis Abinader y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, y de Panamá, Laurentino Cortizo, de llamar a la comunidad internacional a tomar una serie de acciones urgentes en Haití.

Las mismas, tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuentas hidrográficas.

Gómez sostuvo que este llamado significa un esfuerzo digno por la búsqueda de una solución a los problemas del vecino país.

El reputado jurista sostuvo que la muerte del presidente Jovenel Moise dejó claro que hay una situación de imposibilidad de controlar acciones de determinados grupos.

Aunque se ha hablado mucho, dijo que no se avizora posibilidad de un descubrimiento de los autores del magnicidio y de una información creíble.

Gómez consideró que la comunidad internacional ha perdido tiempo con la situación de Haití, donde nada está bajo control, por lo que se pudo haber expresado la solidaridad con mayor sentido de oportunidad.

Respaldó el llamado y el esfuerzo permanente a los fines de que la comunidad y organismos internacionales intervengan y vayan en auxilio de Haití, respetando siempre su soberanía.

“Nosotros creemos que efectivamente la posición de la autoridad dominicana, de la representación dominicana, en el caso particular del Presidente de la República, que tiene a cargo la política internacional, es correcta”, agregó.

Afirmó que República Dominicana lo que ha hecho hasta ahora con Haití es colaborar de manera permanente, coherente y sistemática.

“Nosotros tenemos un gran peso, ya el 20% del Presupuesto General de la Nación se vierte para cubrir los costos de parturientas haitianas que vienen a República Dominicana, que de por sí es una gran carga”, significó.

Dijo que esta carga es independiente a la otra que tiene que ver con millones de haitianos que están en territorio dominicano, lo cual se expresa y es una situación difícil para el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.