Presidente Luis Abinader inaugura el “Mes de la Patria”, en la provincia Duarte

Presidente Luis Abinader inaugura el “Mes de la Patria”
El acto patriótico  inició a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y de la Alcaldía de SFM.

Provincia Duarte.-  En el marco de la conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el presidente de la República, Luis Abinader inauguró hoy el Mes de la Patria 2022”, en la provincia que lleva el nombre del fundador de la República, que en esta ocasión se extenderá hasta el nueve de marzo para incluir el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

El acto patriótico  inició a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, y la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejército de República Dominicana. Se leyó la lectura de la Orden del Día del Ministerio de Defensa, la  ponderación Militar a cargo del coronel Sócrates Suazo, Coronel ERD, Director de Historia Ministerio de Defensa y los  depósitos de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el  toque de ofrenda.

Previo a la inauguración, el mandatario participó en la invocación religiosa a cargo de Monseñor Ramón de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

 

Le recomendamos leer: 

Abinader irá a SFM para actos por día de Duarte

Instituto Duartiano aboga incluyan la moral, cívica y educación ciudadana al sistema escolar

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por  Ana Xiomara Cortés, Gobernadora Civil de la Provincia Duarte.  Luego se dirigió a los presentes el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer las palabras centrales del acto aseguró que el nombre de Juan Pablo Duarte, simboliza las luchas heroicas manifestando  “Que nos han distinguido como pueblo que busca su feliz destino. El nombre de Juan Pablo Duarte se fusiona con la Bandera, el Escudo y el Himno de la República Dominicana.

La vida ejemplar y el amoroso sacrificio del más grande de los dominicanos, es una exhortación en modo país, de dignidad, honradez, familia y trabajo por y para la Patria”.

Uribe sostuvo que con el natalicio del ideólogo de la fundación de la República, se inicia el “Mes de la Patria”, celebración graficada por el ciudadano Presidente Luis Abinader, quien dirige “Un gobierno que está decidido a honrar la memoria de todos nuestros patricios y nuestros símbolos patrios”.

 

 

El filósofo y comunicador definió al presidente Abinader como un político con pensamiento democrático, liberal, avanzado y de vanguardia,  que tiene plena conciencia histórica de su responsabilidad como líder de la nación dominicana, pues recordó que desde el año pasado emitió el decreto que creó el Comité de Homenaje al Bicentenario de Rosa Duarte y el solemne acto de exaltación al Panteón de la Patria, el decreto de La Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert y posterior traslado de sus restos al Panteón de la Patria, la designación del 30 de Mayo, como Día de la Libertad.

Así como el decreto que designa el 27 de septiembre como Día de Enriquillo y de la “Resistencia Indígena”, y el pasado 13 de enero, conmemoración del natalicio de José Gabriel García, padre de la historia dominicana, como Día del Historiador. Agregó: “El presidente en un acto ideológico revolucionario desclasificó los archivos del Palacio Nacional y ordenó su traslado al Archivo General de la Nación, para que la ciudadanía tuviera el acceso a los mismos”.

 

 

Juan Pablo Uribe indicó que estas acciones dejan clara la concepción duartiana del Gobierno, reflejadas también en los ideales de valores éticos y morales, por lo que luchó el fundador de la República, y que desde el inicio de su mandato, Luis Abinader los aplica como estandarte de su gestión; pilares que descansan en la transparencia, la honradez, la eficiencia y la capacidad de trabajo, valorados en estos 15 meses de  gestión.

El titular de Efemérides Patrias expresó que  “Por derecho propio el presidente de la República, Luis Abinader se ha ganado el título de discípulo aventajado de Juan Pablo Duarte, por su autodeterminación y  condición de líder de la nación, en  defensa integral y vertical de la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad, en un contexto global e insular, complejo y delicado”.

Durante la actividad patriótica ochenta  cadetes y guardiamarinas, declamaron  el Himno Nacional dominicano, en una poesía coreada,  dirigido por el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Finalmente, Uribe inauguró la exposición iconográfica y educativa “Los Símbolos Patrios en la conciencia ciudadana”, así como la circulación del libro “Manual de historia y uso de los símbolos patrios”, el cual fue entregado al presidente Luis Abinader, en el  Parque Duarte, calle 27 de Febrero.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.