PRM cierra reforma de estatutos que despeja reelección de Abinader

La Dirección Ejecutiva del PRM aprobó la reforma estatutaria y mañana lo ratificará en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Más de 1,200 delegados fueron convocados mañana; TSE declaró inadmisible acción que buscaba suspender reunión

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerrará mañana el proceso de reforma estatutaria que da luz verde al presidente Luis Abinader para presentarse a la repostulación presidencial y permite la asamblea de delegados y dirigentes para la elección de las autoridades de ese partido.

La convocatoria es a partir de las 11:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para más de mil 200 integrantes del máximo órgano de decisión del partido oficial.

La convención nacional extraordinaria de reforma estatutaria se hará en memoria del fallecido político Tirso Mejía Ricart y contará con la presencia del presidente, Luis Abinader; el expresidente Hipólito Mejía; el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, así como los integrantes de la Dirección Ejecutiva.

Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Dirección Ejecutiva luego de casi dos años de trabajo de una comisión que encabezó Eddy Olivares. Los cambios aprobados fueron publicados por el PRM previo al encuentro de mañana. El artículo relativo a la repostulación presidencial es el 101 y prohibía la reelección a lo interno de la organización. Olivares ha explicado que el cambio en las reglas internas fue para armonizarlos con la Constitución de la República que permite la reelección presidencial.

En la reforma estatutaria el artículo 101 será el 109 y reza así: “Postulación de un Presidente de la República del Partido. El Presidente de la República tiene la opción de aspirar a un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Ese artículo contempla lo mismo que dice el artículo 124 de la Constitución: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrán optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

A pesar de que se trata de una reforma estatutaria integral, el punto que ha llamado la atención es el que quita la prohibición para la repostulación al presidente y la elección de autoridades.

El preside del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que el propósito de esa organización no es tratar el tema de modificar los estatutos para facilitar los planes de repostulación del presidente Luis Abinader. Aseguró que el tema de la reelección, no debe llamar a la preocupación de nadie, debido a que la misma constitución de la república lo resuelve.

Recordó que la organización fue formada hace siete años y algunos de estos estatutos deben ser actualizados, de acuerdo a las nuevas leyes. Paliza dijo que la asamblea de unidad, especialmente lo que busca es adecuar las reglas estatutarias del PRM, como la Constitución de los organismos partidarios, la forma en que eligen a sus autoridades y los candidatos, y cómo se organizan las secretarías y departamentos.

“Se obliga o se llama a generar equilibrio entre género, en la participación de hombre y mujer en los organismos partidarios, así como darle mayor participación a la juventud del partido. Esto ha sido de un gran esfuerzo de la comisión de reforma estatutaria que ha dirigido muy oportuna el compañero Eddy Olivares”, apuntó Paliza.

Cambio para elegir autoridades

La reforma estatutaria del PRM abarca la forma de elección de las autoridades que está contemplada para mediados de este año. La presidencia del PRM ha despertado el interés de varios dirigentes entre ellos Guido Gómez Mazara y Eddy Olivares, que han presentado públicamente sus aspiraciones.

Ambos como parte de sus aspiraciones están en activismo a lo interno del PRM, pero Gómez Mazara ha desatado críticas por el cambio en el estatuto para elegir a las autoridades pues además del voto universal de la militancia se podría elegir en una asamblea de delegados o de militantes.

De hecho, un grupo de dirigentes del PRM sometió una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para suspender la Asamblea del Comité Nacional. La acción fue declarada inadmisible por los magistrados Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García y Fernando Fernández, por falta de calidad y legitimación procesal.

¿Y Paliza y Carolina?

Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencial no ha dicho si aspira a seguir en el cargo, pero tiene un fuerte activismo en el PRM encabezando actividades y juramentación de alcaldes que han dejado otros partidos para pasar al oficialismo.

Igualmente, Carolina Mejía secretaria general del PRM y alcaldesa de la capital, dijo que no ha decidido si aspirará o no seguir en el cargo.

El dirigente del PRM y secretario nacional de finanzas de la organización, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, consideró que ambos merecen seguir en esos cargos al considerar que han tenido éxito desde que asumieron en el 2018. Consideró que su enfoque sobre los partidos es quien lo hace bien debe premiarse y que es el caso del PRM.

PRM dedica asamblea a Tirso Mejía Ricart

El PRM dedicó la asamblea de mañana al fallecido miembro fundador de esa organización, Tirso Mejía Ricart. Fue miembro de la Dirección Ejecutiva y de la comisión nacional de estrategia de esa organización. En su larga trayectoria política fue diputado e impulsó varias iniciativas sobre los partidos y el sistema electoral como el voto preferencial. Fue diputado desde el año 1998 hasta el 2002 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Uno de los aportes del político que más han impactado es que fue el principal promotor de la división territorial de Santo Domingo que dividió la capital en varios municipios y en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además de político, Mejía Ricart fue reconocido por sus aportes a la psicología en República Dominicana, que incluye la apertura de la primera Escuela de Psicología, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1967 y publicó más de 17 libros sobre ese tema. Su deceso se produjo el tres de julio de 2021, a los 85 años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.