El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este martes que esa institución solo recibió en las festividades navideñas cuatro denuncias por publicidad engañosa y ninguna por motivo del Día de los Reyes, lo que demuestra la efectividad de los operativos de inspección y la promoción de las buenas prácticas comerciales implementadas por esta gestión.
En ese sentido, Alcántara resaltó que este hecho se debe a que como en el Black Friday o “Viernes Negro” y en otras actividades de alto consumo se aplicaron nuevos procedimientos de verificación y supervisión de las ofertas en la venta de bienes y servicios en beneficio de los consumidores del país.
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“A la fecha hemos recibido cuatro denuncias de personas que le fueron violentados sus derechos como consumidores y por motivo de las ofertas de los juguetes del Día de los Reyes no se recibió ningún caso”, precisó.
El funcionario valoró, asimismo, el nivel de cumplimiento de las ofertas y el comportamiento de los comerciantes que respetaron los derechos de los consumidores y acataron lo dispuesto en la Ley 358-05.
Explicó que los establecimientos inspeccionados en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones del país durante estas festividades, en su mayoría cumplieron con la realización de una publicidad veraz y responsable superando así las prácticas incorrectas de años anteriores donde se registraron muchos casos por publicidad engañosa.
“Esto es producto de la promoción de las buenas prácticas comerciales que viene realizando Pro Consumidor con los proveedores y el monitoreo constante en los centros comerciales que realizan nuestros inspectores cada día”, dijo.
El director de la entidad garantista de derechos reiteró que los operativos que se han realizado en su gestión han hecho que desciendan estrepitosamente las denuncias o reclamaciones, como pasó en el “Viernes Negro” que solo se produjeron nueve, contrario al 2020 que se registraron más de mil.