Procuradora dice Hugo Álvarez "mintió muchas veces" sobre auditorías

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró este miércoles que el presidente de la pasada Cámara de Cuentas “mintió muchas veces” sobre  las auditorías.

La persona que presidía la anterior (Hugo Álvarez), hijo de un amigo  yo quiero y respeto mucho, nos mintió muchas veces a nosotros, decía que “no hay problema, mañana eso está aquí” y pasaban una semana, dos y tres y no mandaba nada. Y si la mandaba eran incompletas”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

 Citó el caso de construcción de la cárcel de las Parras, del cual afirmó nunca mandaron información sobre si se hizo o no una auditoría.

Enfatizó que el órgano fiscalizador fue allanado porque el Ministerio Público obtuvo la información de que se estaba extrayendo asuntos.

“El problema no era con la Cámara de Cuentas como institución, ese fue un argumento que utilizaron para agenciarse el pago de su defensa. Este asunto es contra tres personas”, aclaró.

Reveló que uno de los miembros exonerado fue Margarita Melenciano.

Puntualizó que los obstáculos presentados por la pasada Cámara de Cuentas en las auditorías fueron la falta de información confiable y el "maquillar una auditoría,  actuación que calificó como una práctica corriente.

“La falta de información confiable y hacer lo que corrientemente pasó a llamarse, “maquillar una auditoría”, que era acomodarla para generar fuera de proceso al auditado… Maquillar dependía de la magnitud del caso. Hay maquillajes que son como los que usan las Drag Queen y hay otros que eran ligeros”, expresó.

En otro sentido, dijo que los nuevos miembros del órgano fiscalizador tienen la ventaja de que son técnicos en diferentes áreas.

“Tuvimos un encuentro con ellos donde mostraron la voluntad de colaboración y el propósito de no prestarse a manejos”.

Corrupción 

La magistrada informó que la Procuraduría General investiga alrededor de 500 casos de corrupción, de los cuales 400 son viejos.

“Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), le ordenó parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, sostuvo.

Germán Brito manifestó que hay 400 casos que llegaron viejos y 100 actuales.

Caso Coral 

Al referirse al caso Coral  en el que está implicado Adán Cáceres, un miembro activo del ejército, Germán afirmó que pertenecer a las filas militares no es una frontera para que el Ministerio Público realice investigaciones.

“No quiero que esa sea una frontera. Y no estoy hablando con una  presunción de culpa sobre él, porque yo tengo la obligación legal de presumir de inocente a todo que es objeto de un proceso pero no debe de haber frontera por la posición de la persona involucrada. “dijo.

Sostuvo que los apresamientos se irán dando conforme a los casos que esté llegando el órgano judicial, alegando que los casos se están ejecutando con cuidado para que resista los argumentos presentados de la defensa.

“Algunas personas se quejan de lentitud y no es necesariamente lentitud,  es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve a la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado” precisó.

Expresó que tanto el caso pulpo y coral son operaciones que requieren de la implicación de más de tres personas.

Precisó que los  nombres marinos dados a las distintas operaciones fueron seleccionados  por el mar, es un lugar donde habitan de diferentes especies.

Caso Odebrecht       

Sobre el hecho de que no fueron incluidos los testimonios de la empresa brasileña en el juicio de fondo, dijo que quienes llevaron el expediente debieron tener una conversación con las autoridades del país suramericano.

“Yo no sé si eso fue calculado o fue simplemente descuido. Me inclinó más por la primera versión”.

Reiteró que está inhibida del proceso, alegando que lo que tenía que expresar del proceso, ya lo hizo.

“Yo no he vuelto a ponerle la mano a  nada relacionado con eso. Me entero  del curso del proceso por lo que leo en los periódicos”, puntualizó.

En ese orden, tras el  acuerdo de colaboración para perseguir a los funcionarios corruptos firmados por el país con los Estados Unidos, Germán manifestó que la nación norteamericana ayudará con las auditorías forenses.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.