Producción agrícola de Cabral languidece por la falta de agua para regadíos  

Barahona.- Por la falta de agua para el regadío los cultivos en la zona denominada Paso de Juan en este municipio, están muriendo debido a que las malas condiciones que presenta el canal impiden que el líquido procedente del río Yaque del Sur, llegue a las fincas agrícolas.

En una nota de prensa que  Arístides Santana, presidente de la Junta de Regantes de esta comunidad entregó al comunicador local, Hércules Urbáez, hace un urgente llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Barahona para que envíen al lugar una brigada con equipos a rehabilitar el canal en cuestión.

"De continuar esta anomalía podemos asegurar que dentro de poco tiempo los productores  caeremos en bancarrota, cosa que redundará negativamente entre nuestros familiares y la comunidad cabraleña", dijo el dirigente campesino.

Explicó que actualmente los familiares de los agricultores de Paso Juan están pasando hambre porque la mayoría de la producción agrícola se pierde por falta de agua para el regadío, situación que también les impide a estos, cumplir sus compromisos con entidades bancarias y el comercio local.

Santana indicó que el canal de riego por el que las aguas del río Yaque del Sur se desplazan hacia las fincas cultivadas de diversos rubros agrícolas, está complemente sedimentado, por lo que el líquido se desparrama y disemina por una amplia área, incluyendo algunas donde residen familias muy pobres.

“Los agricultores, junto a nuestros familiares estamos pasando de hambre por falta de una política de Estado. Necesitamos que el señor Manuel Pineda, encargado del INDRHI en Barahona, venga en nuestro auxilio, enviando lo más pronto posible al lugar una brigada con los equipos  necesarios para que rehabiliten el referido canal", dice texualmente uno de los párrafos de la nota de prensa que este entregó al comunicador local Urbáez.

Por su parte, residentes en la zona abrigan el temor de que surjan brotes de enfermedades infectocontagiosas, ya el agua que se desparrama por las malas condiciones del canal se expande y estancan en diferentes puntos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.