PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Aun cuando los artículos de la canasta básica mantienen precios más altos, el Gobierno mostró ayer un aumento de la producción de los rubros agrícolas más usados por los dominicanos, lo cual, según afirmó, se ha hecho para evitar el desabastecimiento y garantizar estabilidad en el costo de los rubros de mayor consumo.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz y otros miembros del Gabinete Agropecuario, el jefe de Estado insistió en que esta administración está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto local de la inflación a nivel global al referir que si la producción no hubiese aumentado, los precios de los productos serían más altos.

“Las condiciones más difíciles que hemos tenido es porque esto es un país con una economía muy abierta, lo que significa que dependemos mucho del comercio exterior, pues con esto hemos logrado que no haya desabastecimiento aun cuando la inflación nos ha impactado, es un fenómeno mundial”, dijo el mandatario.

El gobernante aseguró que este Gobierno se ha concentrado en la seguridad alimentaria y que se preparan para enfrentar la inflación proveniente de factores externos con medidas como el aumento de 1,2000 millones al Plan Social de la Presidencia en su presupuesto para mitigar la situación.

Dijo que desde que llegó esta gestión de gobierno los financiamientos han aumentado en un 50 %, al mencionar que se han dispuesto 10,500 millones adicionales como fondos directos al Banco Agrícola, para contribuir con préstamos agropecuarios, agregado a los 1,700 millones de pesos para el subsidio de los fertilizantes.

“Eso no quiere decir que no hay retos pendientes. Hay muchos retos, todos los días aparecen situaciones en todos los órdenes que tenemos que solucionar, lo que hay un gobierno que estamos pendientes de cualquier tema, de cualquier solución, también viendo oportunidades para poder entonces nosotros avanzar”, manifestó Abinader.

Los aumentos

El ministro de Agricultura, quien tuvo a su cargo la presentación de los productos en los que se ha aumentado la producción, afirmó que en el sector se ha producido una transformación positiva, especialmente por cinco factores: financiamiento; comercialización; plan de preparación de tierras y semillas gratuitas en todo el país; subsidio a los fertilizantes y por el trabajo del equipo Agropecuario que “ha empujado la carreta hacia un mismo lugar”.

Entre los productos mencionados por Cruz está el arroz que, en los últimos cinco años, pasó de 12.9 millones quintales anuales a 14 millones de quintales en el 2021; el plátano, del que se aumentaron 300 millones de unidades; la papa a más de 200 quintales adicionales; la yuca más de 100 quintales; el pollo a 3 millones adicionales; los huevos que de 1,000 millones pasaron a 2,800 millones.

También la leche, las hortalizas que de 12.5 libras pasaron a 25; el aguacate; el banano; el mango y la cebolla.

El ministro de Agricultura apuntó que sólo dos productos no crecieron en los últimos años; el ajo, porque venía en caída y lo cogieron en su peor momento y el cerdo, por la crisis de la fiebre porcina que se redujo en un 10 %.

“La conciencia nuestra es mantener el consumo de los dominicanos y las dominicanas a precio razonable, pero también cuidar la rentabilidad del productor”, aseguró el ministro durante su presentación.

Respaldo a otros sectores para precios estables

El presidente Luis Abinader informó que en consonancia con el apoyo que se ha hecho a los productos más consumidos, también se ha respaldado bastante al sector tabaquero que, según aseguró, está en su mejor momento, con aumento de un 30 % de la producción, generando miles de empleos, especialmente en la provincia de Santiago.

Indicó que de forma periódica el Gabinete Agropecuario y la mesa de precios se reúnen para determinar donde es necesario actuar.
Asimismo, señaló, que los sectores del gobierno que tiene un gran consumo agropecuario, como es el caso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), se reúnen coordinados por el Ministerio de Agricultura para determinar la estabilización de los precios, los productos que se deben comprar o bajar la presión, entre otros aspectos.

Mientras que el ministro de Agricultura sostuvo que la conciencia del Gobierno es mantener el consumo de los dominicanos a precio razonable, pero también cuidar la rentabilidad del productor.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada