Programa Excelencia Calíope apoya investigación en el área de ingeniería

Administrado en el país solo por la UASD, forma profesionales altamente calificados en el área, sin que estos tengan que invertir nada

Luego de un desempeño que fue calificado como extraordinario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única en el país en administrar el ambicioso programa denominado Excelencia Calíope, concebido para apoyar el desarrollo de personal altamente calificado en la investigación en las áreas de la ingeniería.

Así lo explica el ingeniero Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD, quien recuenta que todos los países que se han desarrollado, lo han hecho en el área de la investigación y es en ese sentido que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas (viceministro de relaciones internacionales del Mescyt en ese entonces), junto con la Facultad de Ingeniería y el INTEC, entendieron que debía garantizarse un programa que desarrollara estos investigadores en el área.

El acuerdo fue firmado en el 2014 con el objetivo de desarrollar el Programa de Excelencia Calíope entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la embajada de Francia en República Dominicana (EF-RD), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

Céspedes explica que el programa es financiado por el Mescyt, y los estudiantes seleccionados no tienen que pagar nada, pero si tomar en cuenta que es un programa de altas exigencias y solo pueden dedicarse a estudiar y estar en el mismo. El primer año deben estudiar una alta validación en las matemáticas y una especia de francés de inmersión, por lo que el segundo año será en Francia.

¿Quiénes pueden participar? todo estudiante egresado de una de las carreras de ingeniería que estén validadas en el programa. La primera selección la hace la UASD, y luego evalúa un comité de la escuela universitaria INSA Rouen Normandy, en Francia.

“En cada convocatoria hemos tenido alrededor de 30, 35 y 40 estudiantes, sin embargo en cada grupo Francia selecciona entre 8 a 10. En la última selección figuraron 8 de mecánica, 9 de ingeniería civil y unos cuantos de análisis de datos”, detalla Céspedes.

Los estudiantes interesados en optar por estas becas solo deben estar atentos a las publicaciones que hace la universidad en sus redes y páginas, además de otros medios públicos, donde se hace el llamado a participar. El estudiante debe enviar su currículo, que será revisado para ver si cumple con los requisitos que se requieren.

El decano afirma que como es un programa con salida doctoral, se requiere que todos los que impartan la docencia sean doctores y en ese sentido lo que hacen es validar los doctores del país y los restantes para completar las asignaturas, lo completan con profesores franceses.

“La cantidad que hasta ahora desarrollan el programa son unos 96 a 100 estudiantes, de los que alrededor del 76 por ciento son estudiantes que el instituto francés ha seleccionado de la UASD, lo que nos hacen sentir orgullosos porque eso refreja que los profesores de aquí han hecho un buen trabajo”.

Más del programa

“Este programa se gestionó viendo la cultura que tenían otros países básicamente asiáticos, en el caso especial de Corea del Sur, que tienen grandes desarrollos en el instituto llamado Kaist, desde donde de alguna manera, en relaciones internacionales con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) había hecho algunos diagnósticos y entendían que debía desarrollarse más el área de las ingenierías”.

Luego se une al proyecto la universidad francesa INSA Rouen Normandy, con el objetivo de ayudar a desarrollar los doctorados en el área de ingeniería, comenzando con un programa de ingeniería mecánica, administrado por INTEC; y otro de ingeniería química, administrado por la UASD y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El decano recalca que el programa ha recibido todo el apoyo de la rectora Emma Polanco, hasta el punto que ésta ha dicho públicamente que todos los muchachos que provengan del mismo, desde que ingresen al país serán contratados por la UASD pues necesitan esos profesionales para hacer investigaciones.

“Basado en también en el buen desempeño realizado, a través de la beca Erasmus+ hemos sido favorecidos para que se haga movilidad estudiantil en todas las ramas de la ingeniería y ya hemos tenido varios grupos de estudiantes que se han ido a hacer un semestre académico en Francia y se les valida en el país”

Concluye que la universidad de Francia a través del Mescyt ha aperturado una ampliación del programa en el que se incluye ingeniería civil, análisis de datos y matemática aplicada. Por lo tanto puede aplicar todo estudiante que sea egresado en un área de esas ingenierías y específicamente la parte que tenga que ver con matemática aplicada, de cualquier universidad a nivel nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.