Prohíben actividad agrícola y ganadera en Valle Nuevo; autoridades anuncian plan para rescatarlo

Mañana miércoles se publicará de forma oficial la resolución en los distintos medios de circulación nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este martes la ejecución de la resolución 16-2021, con la finalidad de rescatar y proteger el área protegida del Parque Nacional de Valle Nuevo y  reubicación de los agricultores allí asentados.

El titular de la entidad, Orlando Jorge Mera, expresó que a partir de esta resolución queda prohibida prohibida toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Además de la entrada al área protegida todo tipo de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranza agrícola.

Mera, sostuvo además,  que en un plazo de 100 días, se dispone la cosecha final y el retiro de cultivos en desarrollo, dejando establecido que no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, nuevas siembras y cosechas.

“Considerando el factor humanitario, por la presencia de hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera Parque Nacional, se dispone la aplicación de un plan de reubicación digno y económicamente sostenible, con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida”,  manifestó.

Valle nuevo, abarca bosques nublados, llanuras montañosas y vastas sabanas de pasto alpino abrazadas por montañas rocosas, es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.

El ministro se comprometió con la protección total de Valle Nuevo, indicando que la resolución está amparada en la Constitución de la República, la ley 64- 00, la ley 202-04; así como también en la sentencia 0030-04-2018 del Tribunal Superior Administrativo y en la resolución 14-2016 de la gestión antepasada.

“Nos comprometimos con identificar soluciones que los ayuden a seguir generando el sustento de sus familias, pero bajo un estricto respeto a las directrices de estas leyes y sin poner en perjuicio esa área protegida que es considerada La Madre de las Aguas de República Dominicana”, precisó.

Indicó que la nueva Resolución- 0016/2021- incluye aspectos humanitarios y realistas que garantizarán, en un plazo máximo de 100 días, la implementación exitosa e integral del Plan de Acción Al Rescate de Valle Nuevo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.