Promulgan reforma de Ley de Seguridad que elimina comisión administrativa de AFPS

Gustavo Montalvo ofrece detalles.

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  informó que el presidente Danilo Medina promulgó este viernes mediante la modificación de la Ley 13-20 la reforma a la seguridad social, con la cual ampliarán la cobertura a trabajadores y dependientes  que estaban fuera del sistema por retrasos de pagos de los empleadores.

"Con esta ley se elimina la comisión administrativa de las AFPS; de ese 0.5%, un 0.1% pasa a los ingresos de la TSS y el otro 0.4% pasa a la cuenta de los trabajadores. Esta comisión ya no va a las AFPs y va directamente a los ahorros de los trabajadores." puntualizó.

Precisó que con esta modificación más de 400 mil personas podrán contarán con seguro de salud y cotización para su retiro.

Informó ademas, que con la ley 13-20 más de 34 mil empleadores del sector privado, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

Montalvo indicó que las proyecciones con los modelos financieros para los próximos 10 años, al comparar el esquema de comisiones de la ley 87-01 y el que hoy se están promulgando, se estima que el nuevo esquema implicará que las AFPs dejen de cobrar unos RD$53 mil MM, en 10 años.

"Esta ley busca ampliar la cobertura para incluir a más de 150 mil trabajadores y sus dependientes, los cuales estaban fuera del sistema hasta este momento porque sus empleadores tenían una deuda superior a 504 mil millones de pesos, por retrasos en pagos al sistema" dijo Montalvo, en una rueda de prensa.  

En la actividad asistieron Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía y Winston Antonio Santos Ureña, ministro de Trabajo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.