Propeep e Infotep acuerdan capacitar 600 cuidadoras de niños y niñas; decenas reciben certificados

Compartir

Santo Domingo. - El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera (Neney), y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, ratificaron un acuerdo entre ambas instituciones, que permitirá capacitar a 600 mujeres como “Técnico en Cuidados para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de Primera Infancia”, y tiene una vigencia de dos años, renovable.

Tras la firma del convenio, Neney Cabrera expresó que el programa es de alto interés social y se corresponde con la política de Primera Infancia del presidente Luis Abinader, que busca ofrecer al país personal capacitado y competitivo en la atención a niñas y niños menores de cinco años, capaces de desarrollar actividades y funciones en la atención integral eficaz en los hogares y diversos establecimientos, acorde a las normativas, convenios y legislación vigente referentes a la protección de la niñez.

Indicó que la alianza estratégica entre Propeep y el Infotep responde a la demanda existente para la certificación técnica de personas que cuentan con años de experiencia en la atención de niños y niñas en hogares y espacios comunitarios, como las iglesias, juntas de vecinos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades, así como a nivel privado, que no contaban con formación técnica para fortalecer y enriquecer su importante labor.

Cabrera afirmó que esa formación técnica, coordinada a través del programa “Dominicana Crece Contigo”, que dirige la licenciada Larissa Pumarol, abre nuevas oportunidades a los capacitados en el mercado laboral.

El funcionario explicó que el curso consta de siete módulos con una duración de 68 horas, durante los cuales se desarrollarán temas relacionados a la protección de los derechos de los niños y niñas, las etapas del desarrollo infantil temprano, el manejo y abordaje de los niños y niñas con discapacidad, gestión y manejo adecuado de riesgos, salud y nutrición, entre otros.
Cabrera sostuvo que los cursos ofrecen experiencias ricas y novedosas para el desarrollo de competencias de los cuidadores, proporcionando estrategias y contenidos para potencializar el desarrollo de niños y niñas.

Este martes, 24 de noviembre, concluyó el curso iniciado en agosto pasado, mediante el cual se capacitaron a 58 mujeres para el cuidado de niños y niñas, a las cuales el ministro Neney Cabrera y Santos Badía entregaron sus certificados de calificación.

Al expresar satisfacción con la entrega y la apertura de los nuevos cursos, Cabrera les auguró grandes éxitos y les manifestó su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de cuidados con la calidad en la atención que deben recibir los niños y niñas del país.

Director de Infotep

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que los 600 mujeres jóvenes y adultas que beneficiará el acuerdo corresponden a egresados de Quisqueya Aprende Contigo y otros programas de alto interés social de las zonas priorizadas por la Política de Primera Infancia que lleva a cabo el Gobierno.

“Una sociedad refleja su grado de avance y evolución en la medida que evidencia mayores cuidados y atenciones especiales a los niños y niñas, particularmente a los de la primera infancia, que es cuando los seres humanos adquirimos nuestra primera visión y aprendizaje del mundo que nos recibe” expresó Santos Badía.

En tanto que, la señora Yanet Reynoso Sánchez, una de las capacitadas, al hablar en nombre de sus compañeras de cursos, agradeció al ministro Neney Cabrera, a Santos Badía y demás funcionarios y facilitadores vinculados al proyecto, a través del cual han sido capacitadas, en pro del desarrollo integral de los niños y las niñas de la primera infancia.

Recibieron certificación, en representación de todas las participantes, Lucy Payano García, Luisa Pujols Meléndez y Yanet Reinoso Sánchez, las demás mujeres cuidadoras participaron a través de la plataforma virtual Zoom, como medida preventiva a causa de la Covid-19.

En el acto participaron además Maira Morla, subdirectora general del Infotep; Juan Matos, gerente de la regional central y Maura Corporán, gerente de Norma y Desarrollo Docente, así como funcionarios de Propeep.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir