El candidato a diputado del Frente Amplio por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Jhonatan Liriano, presentó al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor) su propuesta de etiquetado de “Semáforo Nutricional”.

La propuesta está dirigida a reducir los altos niveles de mortalidad vinculados al consumo de grasas saturadas, azúcares añadidos y sal.

Liriano, acompañado de Celeste Solano, representante de la organización Justicia Alimentaria, explicó que solo colocar a los alimentos procesados una etiqueta de colores verde, amarillo y rojo podría servir para que la población se alimente con un mayor nivel de conciencia y evite los riesgos de salud que están provocando el 20% de las muertes en República Dominicana. Esta etiqueta serviría para informar al consumidor, de modo rápido y sencillo, qué tan elevado (Bajo, Medio, Alto) sería el contenido de sal, azúcar y grasa del producto en venta.

Según explicó Jhonatan Liriano, esta propuesta de etiquetado es el primer paso hacia la elaboración de una Ley General de Promoción de la Alimentación Saludable, que permita a la población relacionarse de forma más inteligente y sana con los productos procesados que estarían provocando, según informes de Justicia Alimentaria, el 68.8% de las enfermedades isquémicas del corazón; el 42.9% de la diabetes; el 42.1% del cáncer de colon; el 41.9% de los infartos; y el 11.8% de la hipertensión cardíaca.

Citando a la Organización Mundial de la Salud, Liriano dijo que la alimentación con alto contenido de grasas trans (más de 2,2 gramos al día) aumenta el riesgo de cardiopatías en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%. “Solamente reduciendo un 2% del consumo de las grasas trans podríamos evitar más de 3,000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Y es que estas grasas, el azúcar añadido y el sodio están matando a nuestro pueblo, según datos de la misma Organización Panamericana de la Salud”, declaró Liriano.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas