Proponen crear las fiscalías comunitarias en todo el país

Las fiscalías comunitarias permiten el acceso a la justicia de forma rápida.

Comenzar a instalar fiscalías comunitarias a nivel nacional es sumamente importante para garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna y rápida, consideran pasados fiscales que han trabajado con este tema.

Para el exfiscal titular del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, creador de este tipo de fiscalías, la Procuraduría General de la República debería replicarlas, pues aseguró, son exitosas, garantizan acceso a la justicia, y además, prestan atención digna y eficiente a las víctimas.

Hernández Peguero, duró en el cargo cuatro años, desde 2004 al 2008, período en el cual se instalaron 14 fiscalías comunitarias en el Distrito Nacional. Ahora hay 15.

Indicó que jurisdicciones tan extensas y poblaciones distantes de los Palacios de Justicia donde operan las oficinas de las fiscalías, como Santiago o San Cristóbal requieren de fiscalías comunitarias que permitan a sus residentes acceder al Ministerio Público de manera rápida y en condiciones distintas a los “destartalados” destacamentos policiales.

Garantizar acceso a la justicia

“Concebí las fiscalías barriales a partir de las obligaciones de los fiscales de garantizar acceso a la justicia de la población más vulnerable, que fuere atendida digna y eficientemente por personal calificado y sin tener que desplazarse a varios lugares”, precisó el exfiscal al ser consultado por elCaribe.

Lo que quiere decir Hernández Peguero cuando habla de la obligación de garantizar acceso a la justicia, es de la entrada en vigencia de la Ley del Ministerio Público y el Código Procesal Penal que delinearon y especificaron las funciones asignadas a los actores fundamentales del sistema, principalmente el de los fiscales, brindar atención integral a las víctimas para lograr minimizar los daños.

Es por esto, que durante su gestión como fiscal del Distrito Nacional se comenzaron a crear las fiscalías comunitarias, que inicialmente se llamaron barriales. El nombre cambió en 2012.

Las fiscalías comunitarias, que además de acercar a las personas a la justicia, tienen un rol preventivo, solo tienen presencia en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

La idea de crear otras en interior del país, también es propuesto por el exfiscal Ramón Miliano, quien dirigiría la Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos.

“Uno de los éxitos de las fiscalías comunitarias ha sido que los ciudadanos tienen acceso rápido a la justicia, y de manera gratuita”, dijo.

Demarcaciones grandes necesitan estas fiscalías

Miliano enumeró que en la provincia Santo Domingo hay presencia de estas fiscalías en los municipios Los Alcarrizos, Guerra, La Victoria, Pedro Brand, Los Guaricanos, Los Mina, Sabana Perdida y Herrera, y también, en el distrito municipal San Luis. “Son muy pocas, estamos hablando de una demarcación territorial muy grande”, expuso el exfiscal, quien, además, dijo está pidiendo su restitución como miembro del Ministerio Público.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.